06/08/2016 Salta

Echo, una plataforma virtual de educación a distancia para dermatólogos

El programa, que permite el intercambio y la discusión de casos y la educación a distancia, fue presentado en el marco del XXII Congreso Nacional de Dermatología, que comenzó el viernes en Salta, y se extenderá hasta el domingo.

"El programa Echo es un programa de educación a distancia, donde dermatólogos de distintos lugares del interior del país nos conectamos y presentamos casos que generalmente son problemas y compartimos y discutimos las posibilidades terapéuticas para darle el mejor tratamiento al paciente", dijo a Télam la doctora Claudia Koch. La profesional llegó a Salta desde Río Gallegos, para formar parte del Congreso Nacional de Dermatología, que comenzó el viernes y se extenderá hasta el domingo, con la participación de más de 1.500 dermatólogos de todo el país.

En ese ámbito es que se presentó el programa Echo, que es una plataforma virtual mediante el cual los médicos especialistas en piel se mantienen conectados.

"Es una forma de mantenernos actualizados, sobre todo los que estamos en el interior, que muchas veces no tenemos posibilidades de acceder a congresos y cursos. Además, una vez por semana estamos analizando un artículo en inglés y después lo subimos a la página de Facebook", detalló la especialista.

Para Koch, este proyecto -que nació a partir de la iniciativa de la secretaria Científica de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis, Cristina Echeverría, y el dermatólogo Luis Mazzuoccolo, es "una herramienta muy importante".

La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Aepso) cuenta con un mapa de Argentina que muestra qué médico de cada provincia está integrado a ECHO y "actualizado, para brindarle al paciente el mejor tratamiento", al igual que con los pacientes.

"Entonces, el paciente puede llamar al 0800 de Aepso y se le dice a qué profesional puede visitar en su provincia para estar tratado adecuadamente", sostuvo Koch, quien a la vez detalló que esta plataforma se creó hace poco más de un año, y comenzó con 25 profesionales, mientras que ahora ya cuenta con 40 especialistas.

Asimismo, comentó que el grupo Echo se presentó en el congreso de Salta "para que aquellos médicos que no saben se animen a integrarse, porque la finalidad es que aprendamos todos juntos y podamos compartir y preguntar lo que uno muchas veces no sabe, para poder así brindarle lo mejor que se pueda al paciente".

Al referirse a la psoriasis, explicó que "no es solo una enfermedad cutánea", y reveló que "muchos pacientes no se acercan a la consulta porque saben que es una enfermedad crónica, que no tiene cura, pero tienen que saber además que tiene implicancias y repercusión general, sistémica, y que hay muchos tratamientos que pueden beneficiarlos".

La médica detalló que se trata de una patología que "afecta a distintos órganos" y es muy importante tener en cuenta "el compromiso articular", que "puede derivar en artitris psoriásica".

En este sentido, expresó que esta derivación "puede llegar a ser invalidante para el paciente, que puede quedar discapacitado, con deformaciones óseas en las manos y los pies; puede llegar a comprometer la columna, y sobre todo puede tener riesgo cardiovascular y de circulación al punto de poder tener un accidente cerebro vasculaar o un infarto de miocardio".

"No es solo algo estético, que es lo que muchos creían", señaló Koch, quien a su vez reveló que gracias a que en 2014 la Organización Mundial de la Salud declaró a la psoriasis una enfermedad crónica, al paciente que tiene una prepaga "le corresponde la medicación al cien por ciento, y sino es el estado el que debe cubrir la medicación".

La dermatóloga señaló que es "un trámite engorroso pero insistiendo se puede, y hay que saber que hay muchos medicamentos nuevos y muchos en investigación actualmente que pueden dejar al paciente limpio de su enfermedad, o sea que se le vayan todas las lesiones cutáneas", y con eso "mejorar mucho la calidad de vida".

Koch hizo especial hincapié en "el factor psicológico en el paciente".

"El factor psicológico influye en todas las patologías, porque el cuerpo es cuerpo y mente, pero fundamentalmente en las patologías autoinmunes, que son aquellas en las que el propio organismo genera la enfermedad, o sea que se crean anticuerpos que atacan al propio cuerpo", sostuvo la profesional.

Sobre esto contó que "la mayoría de mis pacientes recuerdan el momento en el que se les desencadenó la enfermedad y lo asocian con un episodio determindo como la muerte de un familiar, una mudanza o algún accidente".
"Es muy importante el apoyo psicológico o una distracción", concluyó.