05/08/2016 educacin

Lanzaron desde Salta el programa "Las escuelas van al cine"

El programa nacional, destinado a generar nuevas audiencias entre los estudiantes secundarios del país y acercarles el cine, fue lanzado desde Salta, donde se proyectó de manera gratuita la película “Días de vinilo”, para 350 alumnos.

"Es un honor que hayan elegido mi película para que sea parte de este programa y más aun para que sea la que arranca esta serie de proyecciones acá en Salta", expresó Gabriel Nesci, que es el director del filme "Días de Vinilo".

 
En dilogo con Tlam Radio, Virginia Petrozzino, responsable del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA, inform sobre el lanzamiento del programa Las escuelas van al cine


Las afirmaciones del realizador fueron formuladas a Télam, en el Espacio Incaa Hogar Escuela, de la ciudad de Salta, donde se proyectó su película de manera gratuita para 350 alumnos de distintos colegios salteños.

Por su parte, el gerente general del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Pablo Galli, sostuvo también en diálogo con Télam, que "hoy tenemos la primer proyección a nivel nacional, en Salta. Después el director charló con los chicos y los docentes se llevaron un cuadernillo con actividades para que los alumnos puedan vertir sus conceptos".

"Esta es una etapa piloto. La idea es, a partir de aquí poder seducir al resto de las provincias a que se sumen y ver si podemos agregar este programa a las currículas de las provincias, lo que sería muy bueno para el cine y la cultura argentina, y para la educación", concluyó.

El programa, que se extenderá a otras provincias, se desarrollará en Salta los viernes, en los turnos mañana y tarde, desde agosto hasta noviembre, para escuelas secundarias de la ciudad, cuyos estudiantes podrán asistir de manera gratuita.

Los ministros salteños de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, y de Educación, Analía Berruezo, participaron del lanzamiento del programa, junto a autoridades del Incaa.

"Me parece que es una iniciativa espectacular del Incaa de tratar de meter el germen del cine en las mentes de los chicos, que tienen tanto bombardeo de influencias y de contenidos de todos lados", manifestó Nesci.

Luego, se refirió a la importancia del ritual de "ver cine en el cine, que es como fue concebida una película desde lo visual", y destacó que otra veta trascendente del programa es poder "ver cine argentino en el cine".

"Ganamos todos con esta iniciativa, que aplaudo", dijo el director, y agregó que la proyección de su película se realizó a "sala llena", con "muchos chicos, algunos de ellos que jamás han visto cine en el cine y me pregunto si alguno habrá visto cine argentino".

Nesci contó que Días de Vinilo "es la historia de cuatro amigos que tienen una salida bastante tardía de su adolescencia y están en un momento en el que tienen que tomar una serie de decisiones que los llevan a replantearse muchas cosas de su vida" y detalló: "tiene que ver con los riesgos de la nostalgia excesiva, de quedarnos anclados y de pensar que todo tiempo pasado fue mejor".

“Las escuelas van al cine” está incluido en el acuerdo que el INCAA suscribió con el Institut Français, en febrero último, en el marco de la visita del presidente François Hollande a Argentina, y consiste en funciones gratuitas para estudiantes de las escuelas secundarias, en proyecciones que se desarrollarán en diez Espacios INCAA de todo el país.

Ovejero manifestó el agradecimiento del gobierno salteño a las autoridades del Incaa, que pensaron en "la provincia para el lanzamiento de este programa, que va a permitir que los chicos del secundario disfruten de muy buenas películas pero además que haya un seguimiento y una devolución, porque van a trabajar sobre la base una cartilla".

"Se han elegido películas con valores, que van a fomentar el trabajo sobre la amistad y las distintas problemáticas que sufren los chicos adolescentes y que está bueno siempre desde la expresión que puedan ser abordadas", concluyó.

El ministro salteño resaltó además el anuncio que formuló Galli, sobre la digitalización de la sala del Espacio Incaa, que va a permitir mejor calidad en las proyecciones.

Lucía Cedrón, que es una de las coordinadoras de este programa, sostuvo que son cuatro películas argentinas y dos francesas las que se proyectarán en el marco del programa, que se basó en el modelo francés, donde lleva más de tres décadas y que ahora va a tener películas argentinas.
etiquetas