04/08/2016 show y exposicin

La guitarra de Walter Malosetti, homenajeada con un ciclo en Notorious

Será un ciclo multidisciplinario titulado "Blues for Walter" y se realizará en Notorius. Habrá conciertos, una muestra fotográfica y la proyección de un documental sobre su vida. La hija de Walter reconoció que esta iniciativa viene a "saldar una cuenta pendiente" que ella tenía con la obra de su padre.

 El formador y notable guitarrista de jazz Walter Malosetti será homenajeado con un ciclo multidisciplinario titulado "Blues for Walter", que se realizará todos los sábados de agosto en Notorious (Callao 966, de la Ciudad de Buenos Aires), en donde habrá conciertos, una muestra fotográfica y la proyección de un documental sobre su vida.

Curada por su hija Laura, la muestra que homenaje al guitarrista, fallecido en julio de 2013, contará con la dirección musical de Armando Alonso y Ramiro Penovi, dos artistas a los que consideraba sus discípulos; en tanto que la exposición fotográfica se montará sobre trabajos de Laura Tenenbaum, con textos de María Neder.

Tanto los shows musicales como la exposición de fotos se articularán con las imágenes del documental "Solo de guitarra", de Daniel Gagliano, el cual será proyectado por fragmentos, de acuerdo a los distintos aspectos que se homenajeen en los diferentes pasajes del encuentro.

"La idea es plasmar su obra tanto como podamos en el escenario desde la perspectiva de los 12 artistas que participan en distintas disciplinas", explicó Laura Malosetti, la organizadora de este gran homenaje, en diálogo con Télam.

Al respecto, la hija de Walter reconoció que esta iniciativa viene a "saldar una cuenta pendiente" que ella tenía con la obra de su padre.

"Tenía todo su material, sus discos, sus libros, partituras, en cajas que no había revisado en tres años. Un día llegué a mi casa y mi hija, que lo conoció como abuelo pero no llegó a curtirlo como músico, estaba escuchando al mango su música. Eso me sacudió un poco, en el sentido de que pensé que la gente joven que está vinculada a la música tenía que saber quién había sido él", explicó.

"La idea es plasmar su obra tanto como podamos en el escenario desde la perspectiva de los 12 artistas que participan en distintas disciplinas"

Con Penovi y el baterista Pepi Taveira como miembros estables, las cuatro fechas musicales presentará otros músicos que irán rotando y contarán con un invitado especial en cada ocasión que interpretará alguna obra propia relacionada con el homenajeado.

Así, el sábado 6 contará con la presencia de Alonso y Walter Filipelli, en contrabajo, con el saxo de Santiago de Francisco como invitados; la semana siguiente contará con la presencia de Penovi, Taveira, De Francisco y Felipelli; con el guitarrista Raúl Malosetti, sobrino de Walter, como invitado.

Raúl Malosetti presentó a su tío como a "una persona divina y un guitarrista maravilloso" y recordó que "cuando yo tenía 8 años lo acompañaba a sus recitales en el Teatro Santa María".

El guitarrista que desde hace dos décadas sostiene un dúo instrumental folclórico con el charanguista Rolando Goldman, apuntó que Walter "jugaba todo el tiempo con la guitarra y, además fue el impulsor de un método de aprendizaje y de una escuela que abrieron rumbos".

Para el 20 está previsto el grupo conformado por Penovi, Taveira, Alonso y el contrabajista Mariano Otero, con el trompetista Enrique Norris como invitado; y el ciclo cerrará el 27 con Penovi, De Francisco, Otero y Taveira, con la participación especial de Javier Malosetti.

"La temática es una sola. En cada presentación hay un invitado que va a hacer algo propio, pero relacionado con algún aspecto de mi viejo. Por ejemplo, un día va a estar Raúl Malosetti, que es de extracción más folclórica, porque mi viejo tenía un orillo folclórico. Es decir, el grupo base es uno pero en cada uno hay un toque al final que aborda algún aspecto diferente", explicó la organizadora.

Sin embargo, aclaró que "por tratarse de una personalidad musical con un sonido único e irrepetible, hay obras que el grupo no podrá reproducir porque no pueden tocar con el sabor con el que lo hacía él".

Sobre la elección de Alonso como director musical, Laura sostuvo que la decisión surgió debido a que este guitarrista es "como una continuación" de Walter como músico y aclaró que su hermano Javier no asumió ese rol por encontrarse con muchos compromisos relacionados con su carrera.

"Armando era su discípulo, además del 'feeling' que tenían que era impresionante. Fue como un hijo para mi viejo. Cuando pensamos cómo presentar su música no tuve dudas. Y Javier está superactivo, así que va a estar, dijo que contemos con él, está de fondo, pero no estaba disponible como para dedicarle el tiempo necesario", señaló.

Tras considerar que "si se investiga el ADN de cada una de las escuelas de música seguramente llegás a él", Laura destacó que el homenaje también contará con el pertinente recuerdo de la labor de Walter como docente, una de las tareas en las que se destacó y dejó su huella.

"Mi viejo era un apasionado de eso. Dejó todo un sistema desde lo académico. Inventó prácticamente todo porque en su época no existía nada de eso. No había métodos sobre cómo encarar el aspecto técnico del instrumento, como encarar el aspecto de la improvisación y él inventó un sistema a partir de distintos métodos que fue capturando", detalló.

Y concluyó: "Para este homenaje se armó un equipo de laburo muy lindo y con artistas impresionantes que pusieron toda la onda y el amor, porque lo conocieron y lo amaron. Yo creo que va a salir muy lindo y vamos a tener un cuadro bastante completo de lo que él era como músico y como docente".