27/07/2016 Cumbre en Marraquesh

Ratificar el acuerdo de Pars y revisar las emisiones, claves de la Argentina en la Cumbre Climtica

Aprobar el acuerdo de París, y conseguir revisar la totalidad de las contribuciones argentinas para lograr la reducción global de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, son las metas y los desafíos que se fijó la Argentina.

Aprobar el acuerdo de París, que ya tiene sanción en el Senado, y conseguir revisar la totalidad de las contribuciones argentinas para lograr la reducción global de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, son las metas y los desafíos que se fijó la Argentina con vistas a la cumbre sobre cambio climático que se reunirá en noviembre en Marraquesh, Marruecos. 

La conformación de un gabinete sobre cambio climático, que reúne a representantes de diversos ministerios, es a este fin ya que "hay un 15% de esas contribuciones que son de cumplimiento incondicional, que depende del estado y se realizará con la plata del tesoro como la implementación de energías renovables, entre otras", dijo a Télam el subsecretario de Cambio Climático Carlos Gentili.

En tanto, "existe otro 15% que es de cumplimiento condicional y depende del financiamiento externo para lo cual necesitamos que los ministerios hagan su evaluación para lograr una producción más limpia", acotó el funcionario.

En este aspecto precisó que "ningún país revisará sus contribuciones este año ya que el acuerdo de París prevé que lo hagan cada cinco años, Argentina es el único que ya comenzó a revisar sus contribuciones es decir como hacer para disminuir sus emisiones de dióxido de carbono y para ello conformamos este gabinete".

Los ministerios recibieron un panorama de como, sector por sector, se contribuye en la actualidad a la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

El sector agrícola es el que más emisiones libera a la atmósfera con el 51%, lo que incluye el cambio de uso de suelo y la deforestación relacionada con el manejo de bosques; el energético, un 23%; el industrial, un 9%; y el de transporte, un 12%.

A estos ítems hay que agregar el manejo de residuos sólidos con un 5%, mientras que el control de los efluentes líquidos industriales representa un 1,4% de este manejo de residuos.

"Esta es una fotografía de como estamos al día de hoy y ya comenzamos a trabajar para revisar estas contribuciones para aportar desde la Argentina a la meta global de reducir en 200 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono al año 2030", explicó Gentili.

El funcionario manifestó además la importancia de que la Argentina ratifique el Acuerdo de París suscripto en noviembre del año pasado con el fin de "sentarse a la mesa de negociaciones como estado parte del acuerdo y no como observador, lo que trae beneficios en el sentido de poder negociar en condicione mas ventajosas".

El Acuerdo de París, entrará en vigencia cuando 55 estados -que representen el 55% de las emisiones globales de dióxido de carbono a la atmósfera- lo ratifiquen en sus respectivos territorios y, a partir de allí será vinculante para los estados miembros.

En cuanto a las negociaciones para lograr acuerdos sobre energías limpias que se discutirán en Marraquesh, Argentina se retiró del grupo link-minded en el que estaban entre otros países Arabia y Venezuela y "ahora decidió negociar sola ya que pertenecer a un grupo implica también hacer concesiones por lo que de acuerdo a las temáticas se agrupará con otros países de la región".

En este sentido explicó que las negociaciones "tiene muchos componentes sensibles como por ejemplo resolver no emitir mas metano,lo que afectaría al sector agroindustrial, por eso es importante ratificar el acuerdo para tener voz y voto en las negociaciones".

La temperatura global del planeta creció 0,8 grados y las estimaciones dan cuenta que a esta ritmo se ubicará en los cuatro grados al año 2100, por lo que las metas es llegar a los dos grados para esa fecha pero en la actualidad, si se suman todas las contribuciones de los países se superaría los tres grados.

"En Marraquesh será una oportunidad de establecer las primeras negociaciones ya que allí se discutirá la lera fina del acuerdo de París, no hay obligación de los países de presentar ene se encuentro la revisión a esas contribuciones, por eso es importante trabajar ya desde ahora ene ellas", destacó Gentili.

El Acuerdo de París estableció básicamente tres puntos, el primero la cuantificación de cuanto puede contribuir cada país a la reducción de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, sanciones y evaluaciones referidas a esa cuantificación y la forma de que esas contribuciones voluntarias pueden perdurar a lo largo del tiempo.