26/07/2016 reacciones

Condena mundial al ataque yihadista en una Iglesia Catlica de Francia

El ataque perpetrado por el Estado Islámico en el norte del país, en el que dos hombres tomaron rehenes en una iglesia y degollaron a un sacerdote, fue repudiado por la comunidad internacional.



El gobierno argentino condenó el ataque y la toma de rehenes en una Iglesia Católica Saint Etienne du Rouvray en las afueras de Rouen, en la Normandía francesa.

"La República Argentina hace llegar sus condolencias y solidaridad al gobierno y al pueblo francés, así como a los familiares y la congregación de la víctima", sostuvo un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo destacó "su voluntad" de profundizar la lucha contra el extremismo y de asegurar la paz y la seguridad internacionales, "en el marco del derecho internacional y del respeto a los derechos humanos".

También desde Argentina, el director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, condenó la toma de rehenes en una iglesia de Francia y el posterior asesinato del sacerdote, haciendo un llamado a “reconocer que esto es un problema internacional y como tal debe ser tratado en conjunto por todas las naciones que buscan la paz”.

“Una vez más nos toca despertarnos y leer la palabra terrorismo en las portadas de diarios del mundo”, expresó Epelman.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos se sumó a las condenas contra el "horrible ataque terrorista" contra la iglesia de Saint Etienne du Rouvray en la ciudad normanda de Rouen.

"Estados Unidos condena en los términos más rotundos posibles el horrible ataque terrorista de hoy en una iglesia católica en Normandía", afirmó Ned Price, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Barack Obama.

"Ofrecemos nuestras condolencias a la familia y amigos del sacerdote asesinado, el padre Jacques Hamel", subrayó Price, quien también envió su pésame a las otras víctimas del ataque, así como a los feligreses de la parroquia.

Según el asesor de Obama, "Francia y Estados Unidos comparten el compromiso de proteger la libertad religiosa de todas la confesiones, y la violencia de hoy no quebrará ese compromiso".

"Elogiamos a las fuerzas del orden francesas por su rápida y decisiva respuesta y estamos preparados para asistir a las autoridades francesas en su investigación", agregó Price.

El presidente francés, François Hollande, aseguró hoy que los dos secuestradores eran "terroristas que reivindicaron pertenecer al Estado Islámico".

El gobierno de Paraguay también condenó el "bárbaro" atentado ocurrido en Francia, manifestó sus condolencias por la "nueva muestra de violencia criminal que afecta" al país europeo.

"Al tiempo de condenar enérgicamente el bárbaro atentado terrorista, el Paraguay manifiesta sus condolencias a los allegados del religioso", dijo la Cancillería de ese país en un comunicado.