22/07/2016 monumento

Piden que el monumento a Coln vuelva a ser colocado detrs de la Casa Rosada

Instituciones de la colectividad italiana en la Argentina, expresaron su rechazo a la instalación del monumento de Cristóbal Colón en el espigón ubicado frente al Aeroparque y propusieron volver a colocarlo en su lugar original, compartiendo el predio que esta detrás de la Casa Rosada con el homenaje a Juana Azurduy como un ejemplo de "diversidad cultural".

Instituciones de la colectividad italiana en la Argentina, expresaron su rechazo a la instalación del monumento de Cristóbal Colón en el espigón ubicado frente al Aeroparque Jorge Newbery y propusieron volver a colocarlo en su lugar original, compartiendo el predio que esta detrás de la Casa Rosada con el homenaje a Juana Azurduy como un ejemplo de "diversidad cultural", informaron hoy.

Más de diez entidades italianas presentaron ayer un escrito al jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta, en el que expresan su rechazo al emplazamiento del monumento de Cristobál Colón en la costanera, ya que "cuando se donó, en 1906, el acta decía puntualmente que era para ser colocado en la plaza Cristóbal Colón", dijo a Télam Horacio Savoia representante legal de las organizaciones.

Entre las razones por las que se oponen a la instalación en el Espigón Puerto Argentino, las instituciones afirman que "en ese predio esta asignado para un homenaje a los Combatientes de Malvinas" por otro lado "ademas de poner el monumento a Cristóbal Colón pretenden construir un Museo de la Italianidad con cafeterías, restaurantes, y comercios que denigran al monumento en si y le quita valor a la donación altruista que el estado italiano le hizo a argentina hace mas de de cien años", sostuvo el letrado.

"La construcción de este polo turístico y gastronómico tiene un interés económico detrás", consideró el abogado y remarcó que "esta es la segunda presentación que se hace en el mes para manifestar la postura de la comunidad italiana".

Asimismo, explicó que "lo que pedimos es que, en cuanto se pueda, el monumento vuelva a la plaza donde estaba; no queremos que saquen el de Juana Azurduy sino que compartan el predio como una clara muestra de la diversidad cultural que tiene este país".

El monumento, que está desarmado "en 200 partes" fue donado en 1906 por el gobierno italiano para el "centenario de la Revolución de Mayo y en ese momento el deseo de los donantes expresado en el hecho de hacer la donación con el 'cargo' que sea emplazado en la plaza que ya llevaba su nombre desde 1896, voluntad aceptada por ley nacional 5.105 del año 1907", explicó Savoia.

Por último el letrado recordó que "hace más de veinte años" que en el predio donde se quiere instalar el monumento "existe el proyecto de construir una pista de aterrizaje alternativa a las del aeroparque para cualquier caso de emergencia".

La presentación fue firmada por la Asociación Italiana de Mutualidad y de Instrucción (AIMI ); Unione e Benevolenza; Asociación Italiana de S.M. y C. Nazionale; Asociación Círculo Italiano de Buenos Aires; Asociación Damas Ítalo-Argentina; Federación de Asociaciones de Damas Ítalo-Argentina; Asociación Familiar Cultural y Recreativa Bellunese; Asociación Calabresa Mutual y Cultural; Mutualidad Italiana Ex Combatientes; Asociación Internacional de Trevisanos en el Mundo, entre otras.

El monumento a Colón se encuentra, desde julio de 2016, frente al Aeroparque. En la plaza donde estaba colocaron la obra del escultor Andrés Zerneri en homenaje a Juana Azurduy.

En 2013, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó sacar del predio la obra de más de 600 toneladas de mármol y 26 metros de altura del predio.

Estaba previsto mudar el monumento a la ciudad de Mar del Plata, pero eso nunca se llevó a cabo por la intervención de funcionarios porteños y organizaciones de la comunidad italiana.

En agosto de 2014, ambos gobiernos firmaron un acuerdo para el traslado del monumento y su posterior puesta en valor; este acuerdo fue convalidado en la Legislatura y en Diputados.