21/07/2016 elecciones en Estados Unidos

Trump puso en duda el apoyo automtico a la OTAN

Donald Trump adelantó que si gana en noviembre no defenderá "automáticamente" a los socios de la OTAN en caso de una agresión de Rusia y prometió no criticar a los "aliados autoritarios" de EEUU , según una entrevista publicada este jueves por The New York Times.

"Si soy elegido presidente no ejerceré presiones sobre Turquía u otros aliados autoritarios que realizan purgas sobre sus adversarios políticos o reducen las libertades civiles. Estados Unidos debe resolver sus problemas antes de buscar cambiar el comportamiento de otros países", sentenció Trump en el reportaje.

En la entrevista, sobre todo dedicada a la política exterior, Trump reiteró que es mejor mantener al régimen de Bashar al Assad en Siria en lugar de debilitar la lucha contra el Estado Islámico. 

Las declaraciones de Trump al reconocido diario se interpretan como una suerte de adelanto de lo que será este jueves su discurso en la Convención Nacional Republicana en Cleveland. 

"Estados Unidos no tiene derecho a dar lecciones a otros países (...) Miren lo que está pasando en nuestro país. ¿Cómo vamos a dar lecciones cuando hay personas que disparan contra la Policía a sangre fría?", agregó el candidato, haciendo referencia a los recientes ataques contra grupos de policías en Baton Rouge, Luisiana, y Dallas, Texas, enmarcados en el clima de creciente tensión racial que domina al país. 

"Estados Unidos no tiene derecho a dar lecciones a otros países (...) Miren lo que está pasando en nuestro país. ¿Cómo vamos a dar lecciones cuando hay personas que disparan contra la Policía a sangre fría?"

La entrevista publicada este jueves por el diario neoyorquino se concentró principalmente en las posiciones de Trump sobre política exterior, a pocas horas de dar su gran discurso en Cleveland, que seguramente se enfocará más en los temas internos del país.

Una vez más, el magnate inmobiliario devenido en la gran sorpresa de la campaña presidencial dejó en claro que, de llegar a la Casa Blanca, intentará reformular dos de los más importantes acuerdos internacionales de Washington: la OTAN y el Nafta. 

"Me gustaría mantener los acuerdos actuales", aseguró Trump, pero sostuvo que ese nivel de "gasto" ya no era posible para la principal superpotencia del mundo, que tras la fuerte crisis financiera de 2008 hace ya varios años que recuperó el crecimiento macroeconómico. 

"Siempre tienes que poder irte (de donde estás). No significa que quiera hacerlo, preferiría que no. Pero hay que estar dispuesto a hacerlo y nuestro país no puede costear lo que estamos haciendo ahora", aseguró. 

"Si Rusia atacara a los países bálticos, no intervendría automáticamente en su defensa", como prevé el estatuto de la OTAN, afirmó el magnate inmobiliario

Trump también adelantó que está dispuesto a derogar el Nafta, el acuerdo de libre comercio que Estados Unidos tiene con México y Canadá desde 1994, si estos dos vecinos no están dispuestos a renegociar el texto y otorgar "términos radicalmente mejores" para Washington. 

Consultado por la continuidad de la OTAN, la alianza creada entre Estados Unidos y Europa durante la Guerra Fría para detener el presunto avance comunista de la entonces Unión Soviética, Trump advirtió que si llega a la Presidencia no defenderá "automáticamente" a los 28 miembros de la alianza.

Si Rusia llegara a atacar a uno de estos socios, explicó el magnate, primero evaluaría si ese Estado había "cumplido sus obligaciones con nosotros", sin dar más detalles sobre cuáles serían esas "obligaciones". 

"Por ejemplo, si Rusia atacara a los países bálticos, no intervendría automáticamente en su defensa", como prevé el estatuto de la OTAN.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, respondió rápidamente este jueves al candidato republicano: "La solidaridad entre los aliados es un valor fundamental para la OTAN". 

"No quiero interferir en la campaña electoral estadounidense, pero lo que puedo hacer es señalar lo que importa a la OTAN". 

La "solidaridad es buena para la seguridad de Europa y de Estados Unidos" porque "nos defendemos unos con otros", agregó Stoltenberg según la agencia de noticias ANSA.