20/07/2016 salud

"La Argentina est a la vanguardia en el tratamiento de las discapacidades neurolgicas", afirm un experto mexicano

El referente internacional en neurorehabilitación transdisciplinaria de personas con discapacidad, el mexicano Marco Antonio Cubillo León, afirmó hoy que "la Argentina está a la vanguardia en Iberoamérica" en esa materia, y aseguró que para lograr mejores resultados se debe "enfocar al paciente como un todo y no fragmentarlo".


Cubillo León, quien ofrecerá mañana la conferencia "Cambios de Paradigma en Neurorehabilitación: Nuevos modelos de formación profesional e innovación en el tratamiento de pacientes", que se realizará a las 19 en la Universidad Católica Argentina (UCA) -avenida Alicia M. de Justo 1500, Puerto Madero-, es además el creador del Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades (Cmuch), primera universidad latinoamericana que forma profesionales de la salud desde una mirada interdisciplinar.

"La neurorehabilitación transdisciplinaria es un proceso en el que profesionales de la salud trabajan en conjunto para lograr que el paciente con discapacidad mejore en el ámbito físico, psicológico, emocional y social de manera eficiente, es decir, que los recursos invertidos en el tratamiento realmente funcionen", dijo a Télam.

El especialista en medicina de rehabilitación explicó que las discapacidades de origen neurológico son fenómenos complejos y que abarcan una variedad muy amplia de enfermedades, como embolias o trombosis cerebrales, enfermedades degenerativas, esclerosis múltiples, lesiones por traumatismos craneoencefálicos o síndrome de Down.

"La primera persona responsable del tratamiento es el propio paciente, que en ocasiones no puede hacerlo por el grado de daño que sufre. Allí debe hablarse con la familia o gente cercana, siempre con el objetivo común de que la persona obtenga una mejor calidad de vida", señaló.

Consultado sobre las ventajas de este tipo de enfoque con respecto al convencional, el experto consideró que "no se debe fragmentar al paciente, sino tratarlo como a un todo".

"Pareciera ser que la especialización de la ciencia o las disciplinas médicas fragmentan al paciente y lo atienden como si estuviera compuesto por pedazos, en lugar de abordarlo como a un todo y trabajar en equipo y con un fin común", destacó.

Cubillo León subrayó la importancia de la labor que realiza en la Argentina la Fundación AlunCo Internacional, la primera que realiza tratamientos de esas características en el país y miembro fundadora de la Red Iberoamericana de Neurorehabilitación.

"Venimos trabajando desde el Cmuch junto con AlunCo para mejorar las formas de intervención en neurorehabilitación, y creo que en ese sentido la Argentina está a la vanguardia en el tratamiento de las discapacidades neurológicas", opinó.

Y continuó: "Aún estamos en proceso de formación del personal, hay que trabajar para revertir el enfoque de abordaje y entender mejor a lo que nos enfrentamos cuando atendemos a un paciente con discapacidad".

"Tenemos que trabajar en entender que los pacientes con discapacidad son personas y que hay que ser más humanos para entendernos mejor", completó.

En ese sentido, Karina Bustos, fundadora y presidenta de AlunCo dijo a Télam que "el panorama de la discapacidad en la Argentina es tan preocupante como en el resto del mundo", y precisó que según el censo del 2010 el porcentaje de personas con alguna discapacidad fue del 11 por ciento, es decir alrededor de 5.100.000 personas en una población de 40.000.000.

"La transdisciplina aporta la posibilidad de abordar el problema de la discapacidad en toda su complejidad, cuya comprensión es un desafío que difícilmente pueda ser abordado desde una sola disciplina", afirmó.

La especialista destacó que encarar una metodología de trabajo transdisciplinaria en discapacidad implica la participación de profesionales formados no sólo en aspectos técnicos sino también actitudinales.

"En AlunCo nos basamos en un profundo respeto al paciente con discapacidad y su familia, y formamos profesionales que puedan y quieran trabajar aceptando el desafío de esa nueva forma de trabajo", completó.