17/07/2016 Por la Unesco

Una casa que construy Le Corbusier fue declarada patrimonio de la humanidad

La "Casa Curutchet" construida en la ciudad de La Plata, fue diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier y desde 1987 había sido designada Monumento Histórico Nacional y de interés provincial y turístico.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Patrimonio de la Humanidad a la "Casa Curutchet" en la ciudad de La Plata, diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier y que ya, desde 1987, había sido designada Monumento Histórico Nacional y de interés provincial y turístico.

La Unesco, durante su sesión en la ciudad de Estambul, colocó cuatro nuevos lugares en su lista de Patrimonio de la Humanidad, todas obras diseñadas por el prestigioso arquitecto, y que son, además de la casa platense, el Museo Nacional de Tokio, el complejo del Capitolio en Chandigarh en India y el Conjunto Moderno de Pampulha en Belo Horizonte (Brasil)

La Casa Curutchet es una vivienda unifamiliar construida en la ciudad de La Plata, entre los años 1949 y 1953 y esta ubicada en la avenida 53 entre 1 y 2.

Es actualmente sede del Colegio de Arquitectos de la Plata, que la alquila a los herederos de Curutchet mientras que el 17 de diciembre de 2010, el Senado bonaerense lo declaró “de utilidad pública y sujeto a expropiación”, para “preservar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y urbanístico”.

La vivienda fue encargada por Pedro Curutchet a Le Corbusier y constituye un logrado manifiesto de los cinco principios que el arquitecto suizo-francés enunciara en 1926, pero con la particularidad de que los mismos fueron adaptados a un lote pequeño, entre medianeras, y con un eje longitudinal que se encuentra con una inclinación cercana a los 45 grados respecto a la línea municipal.

La Casa esta en una zona residencial frente a la Plaza Rivadavia y separada del principal espacio público verde de la ciudad, el Bosque, por la Avenida 1, una de las arterias urbanas más transitadas.