14/07/2016 en Casa de Gobierno

La petrolera Pan American Energy anunci inversiones por U$S 1400 millones

El presidente Mauricio Macri recibió en la Casa de Gobierno a los titulares de la firma petrolera Pan American Energy, Alejandro y Marcos Bulgheroni, quienes confirmaron proyectos de inversión por U$S1.400 millones que realizarán este año en exploración y extracción de hidrocarburos tanto convencionales como no convencionales en las provincias de Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.

La petrolera Pan American Energy anuncia inversiones por U$S 1400 millones

La empresa petrolera Pan American Energy (PAE) anunció hoy en la Casa de Gobierno la concreción de inversiones durante el corriente año por 1.400 millones de dólares, que serán destinados a la exploración y extracción de hidrocarburos convencionales y no convencionales en áreas de las provincias de Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.

El anuncio fue realizado durante un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, por Alejandro Bulgheroni, chairman honorario de PAE, y Marcos Bulgheroni, miembro del Comité Ejecutivo y vicepresidente de Desarrollo Comercial de la compañía, en el que estuvieron presentes los  gobernadores de las provincias involucradas, ministros del gabinete nacional, legisladores y dirigentes gremiales.

La empresa comunicó que del total de la inversión, 900 millones se destinarán a la cuenca del golfo San Jorge, mayormente en la zona de Chubut; 300 millones para áreas de Neuquén y 70 millones para Tierra del Fuego, en tanto que 130 millones de dólares serán para inversiones en bienes de capital.

"Es una alegría que estemos avanzando en inversiones para una industria que está seriamente comprometida por los movimientos mundiales y el cambio de precio", dijo el presidente Macri durante el acto.

"Es un desafío que nos pone a prueba a los argentinos para ver si somos capaces de demostrar que podemos producir por más que el precio haya caído drásticamente a menos de la mitad de lo que supo tener hacer meses", contextualizó el jefe del Estado.

Macri, precedido en el uso de la palabra por el empresario Alejandro Bulgheroni y los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Chubut, Mario Das Neves,  dijo que "como decían los gobernadores y Alejandro tenemos que estar todos sentados alrededor de la mesa porque está en juego nuestro futuro y tenemos que estar defendiendo el trabajo de nuestra gente y para eso tenemos que dejar los egos de lado, la prepotencia y entender que nadie tiene todas las respuestas".

Con este plan de inversiones, la empresa se instaló como el principal grupo privado que invierte en el sector energético nacional, con un desembolso total de 13.000 millones de dólares entre 2001 y 2015.

Bulgheroni señaló que "hoy es posible hacer esta inversión porque ha habido un trabajo en equipo entre todos los actores: los ministros han trabajado muy bien, nosotros como empresa hemos apoyado y apostado como siempre lo hemos hecho; los representantes gremiales han entendido que es esto de la productividad y cómo tenemos que salir adelante".

"Me congratulo de que estos últimos meses han servido para generar un nuevo esquema que seguramente se va a seguir potenciando con el tiempo y va a dar sus buenos frutos", agregó el empresario.

A su turno, el gobernador Gutiérrez dijo que "esta inversión viene a profundizar el desarrollo en estas provincias cuidando el trabajo y generando nuevos" y agregó que "el rumbo económico que ha tomado el gobierno nacional ha facilitado nuevas inversiones que se van a cristalizar este segundo semestre en la cuenca y en el país".

En el período 2001-2015, PAE logró aumentar su producción de gas en un 67% y la de petróleo en un 34 por ciento, lo cual la convirtió en la petrolera local con mayor capacidad de reposición de reservas, con un 150% de aumento en dicho período.

"Los números de la compañía en Neuquén han mejorado", destacó Gutiérrez y agregó que "han mejorado en eficiencia y productividad: el 33 por ciento del gas que se produce en la cuenca neuquina es no convencional, la caída que hemos tenido hace dos años en la producción ha sido reemplazada por la producción no convencional".

A continuación, tomó la palabra el tres veces gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien luego de celebrar el resurgimiento de "anuncios de peso" para el sector petrolero, dijo que celebraba "esta inversión enorme de la empresa PAE, porque va a afectar a un área en nuestra provincia que para que ustedes tengan una idea es 17 veces la superficie de la Capital Federal".

"Celebro también que estemos a una década de la ley corta sancionada por el Congreso, que permitió a todas las provincias dueñas de la tierra que pudieran comenzar a negociar a futuro y no hubo quien se pusiera enfrente salvo aquellos que siempre ponen palos en la rueda", evocó el mandatario patagónico.

Das Neves se refirió a la ley que transfirió a las provincias petroleras los permisos y las concesiones de explotación de hidrocarburos, sancionada en el Senado por 53 votos a favor y tan sólo uno en contra.

"Ese convenio que firmamos en aquel momento con PAE se sostuvo en el tiempo y originó miles de puestos de trabajo, centenares de empresas de servicio y un enorme ingreso a la provincia que significó poder avanzar en obras de infraestructura", subrayó Das Neves.

En el acto estuvieron presentes los ministros de Energía, Juan José Aranguren; de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; y de Trabajo, Jorge Triaca; junto al titular del Sindicato de Petroleros Privados de la Cuenca Neuquina, Guillermo Pereyra, y otros invitados especiales.