14/07/2016 blanqueo

Aclaran que la UIF no investigará a evasores que exterioricen capitales

El titular de la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici, aclaró que “a las personas que adhieran al blanqueo y que sólo hayan tenido inconvenientes en materia de evasión, no se les va a iniciar investigación”.

En cambio, “si algún delincuente está tratando de aprovechar el blanqueo para lavar dinero proveniente de un delito más grave, lo vamos a investigar y a poner en marcha todos los mecanismos que la ley nos habilita”, advirtió Federici en declaraciones formuladas al diario La Nación.

El funcionario aclaró los alcances del artículo 88 de la ley de blanqueo, que autoriza a la Unidad antilavado a "comunicar información a otras entidades públicas con facultades de inteligencia o investigación".

Ese artículo “no es para las personas que piensan en blanquear; se agregó porque es una facultad que estaba faltando y que la mayoría de las UIF en el mundo que funcionan correctamente tienen”, dijo Federici.



Explicó luego que de no haberse incluido el punto se habría limitado “muchísimo” la capacidad del organismo “de hacer el trabajo preventivo que corresponde en coordinación con otras agencias”.

“Esto tiene que ver con nuestras tareas de inteligencia. Cuando nosotros decidimos abrir un caso y poner en funcionamiento el mecanismo de análisis, ahí es donde compartiríamos nuestra información con otras agencias que están haciendo tareas de investigación o de inteligencia”, detalló Federici.

Justificó luego el traspaso de la Unidad, que antes revistaba en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por “una decisión política que adoptó el gobierno para alinear el posicionamiento institucional de la UIF con la línea que siguen las más importantes de la región”.

“El mundo -agregó Federici- está entendiendo que el ámbito ideal para posicionar a la UIF es cerca de ministerios u organismos relacionados con la información financiera”.

Según el funcionario, menos de 10% de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) llegan a una investigación, y por eso “les hemos pedido a los bancos que asuman la responsabilidad de ser la primera barrera de contención y les advertimos que vamos a mirar cómo gestionaron los riesgos”.