12/07/2016 muestra

El Palais de Glace se cubre de caligrafa japonesa con una muestra de Hamano Ryuho

Con la exposición "Takara", uno de los calígrafos más reconocidos, el japonés Hamano Ryuho, exhibe en el Palais de Glace hasta mediados de agosto un conjunto de obras de pequeño y de gran formato inspiradas en poemas y experiencias sociales, como la desaparición de descendientes de inmigrantes japoneses en Argentina.

El título de la exposición, que significa tesoro en japonés, recupera el nombre de un texto del poeta Yamanoue no Okura (660-773) incluido en el "Manyoshu", la recopilación de poemas más antiguos del Japón, escritos entre los siglos VII y VIII.

Además de las referencias literarias, la muestra recorre un costado más social y local con la exhibición de una obra de gran formato con los 1360 apellidos de los primeros nikkei (descendientes de inmigrantes japoneses) en la Argentina, basado en registros oficiales.

Asimismo, en otra pieza de menor formato, el artista japonés nacido en 1960 recuerda y homenajea a los desaparecidos japoneses durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

Discípulo del destacado calígrafo Fukuse Gaki, Hamano Ryuho actualmente reside en Japón, donde realiza una vasta actividad en el campo de ese arte, con exposiciones similares a instalaciones que cubren toda la superficie de las paredes e incluso parte del piso.

Por su trabajo, Ryuho realizó numerosas exposiciones individuales en Estados Unidos, Alemania, España e Italia, además de conferencias, demostraciones y talleres en Europa y América Latina.

La muestra, organizada por el Museo Nacional de Arte Oriental, se puede visitar con entrada gratuita hasta el próximo 15 de agosto en el Palais de Glace, ubicado en Posadas 1725, de martes a domingos de 12 a 20, y sábados, domingos y feriados de 10 a 20.