12/07/2016 subtes

Se inaugur la estacin Santa Fe de la lnea H

El presidente Mauricio Macri inauguró hoy la estación Santa Fe de la línea H y aseguró que la nueva obra "es de nivel internacional", ya que "no tiene nada que envidiarle a ninguna otra en el mundo".

Macri y Rodrguez Larreta inauguraron una nueva estacin del subte H

La flamante parada, que conecta además con la línea D, sumará entre 30 y 40 mil usuarios nuevos por día a los 70 mil que ya utilizan la H -que une las estaciones Las Heras y Hospitales-, según estimó Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa estatal que administra la red.

"Inauguramos otra estación, siempre con la misma ilusión de ayudar a que la gente viva mejor, ya que una parte central de la vida de todos es cómo viajamos a nuestro trabajo", dijo Macri, acompañado del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, su vice Diego Santilli, el jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad Felipe Miguel y el titular de la cartera de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia.

"Es una obra de nivel internacional, una estación que no tiene nada que envidiarle a ninguna en otra parte del mundo", destacó el mandatario sobre la undécima parada en la línea H que atraviesa transversalmente, con una extensión de 7.2 kilómetros, la red de subterráneos.

"Se trata de un medio de transporte importante para una ciudad como esta, tan grande y con tantos problemas de movilidad", añadió el Presidente e indicó que el servicio pasó de "un millón a más de un 1.100.000" pasajeros por día desde 2013 a la fecha.

"Lo que pasa con el subte -añadió- demuestra cómo reaccionamos los ciudadanos cuando nos dan un buen servicio."

Por su parte, Rodríguez Larreta subrayó que la H sumó desde la semana pasada seis coches (36 formaciones) nuevos que "son impresionantes, no hacen ruido, tienen un andar suave y mucho más cómodo, todos con aire acondicionado".

"Vamos a seguir incorporando trenes de acá a fin de año para cumplir el compromiso que tomamos con todos los porteños de que la frecuencia en todas las líneas de la ciudad llegue a tres minutos, lo cual es un avance enorme a cómo nos pasaron el subte a principio de 2013", manifestó.

La H es la primera línea con una flota totalmente nueva. Recientemente se incorporaron 36 Alstom con una capacidad de 1500 pasajeros cada una -el doble que las anteriores- de las 120 que se sumarán a la red durante el año.

Además, para mejorar la frecuencia, se implementó un sistema de comunicación de última generación que permite el máximo acercamiento posible entre formaciones para reducir al mínimo el intervalo de coches.

"Con la puesta en marcha total de la línea H alguien que va de Parque Patricios a Belgrano va a poder reducir el tiempo de viaje a la mitad. Es un orgullo como argentino poder tener una estación de este nivel, comparable con las mejores del mundo", valoró.

"La extensión de la línea H sigue hacia el lado de la Facultad de Derecho y hacia el sur también, para que más gente viaje mejor, de forma más segura y con una señalización del primer nivel tecnológico", detalló.

Es que dentro del plan trazado por el gobierno porteño se prevé la construcción de las estaciones Facultad de Derecho (hacia el norte), Sáenz (hacia el sur); de una nueva cochera con capacidad para doce formaciones -seis coches cada una- y la segunda etapa del taller de Parque Patricios.

El objetivo, una vez finalizadas las obras, es que la Línea H cumpla un papel preponderante dentro del sistema de transporte urbano ya que Sáenz se convertirá en un centro de transbordo que aglutinará pasajeros de colectivos y del Ferrocarril Belgrano Sur.

En relación a esta obra, el funcionario precisó que la estación Santa Fe tendrá durante los primeros tres meses una conexión más larga con la D para luego sí inaugurar una combinación más corta.

Sucede que el túnel debía cruzar por debajo de la D ero al momento de la obra un caño pluvial interfirió con el recorrido previsto. De modo que, hasta que la combinación real se encuentre habilitada se entregará, a partir del 18 de julio, una Subtepass especial para los usuarios que necesiten ir de Pueyrredón a Santa Fe o viceversa.