07/07/2016 Jujuy

Milagro Sala ir a juicio oral en una causa por amenazas a policas

La justicia jujeña llevará a juicio oral a la dirigente social detenida, en el marco de una causa del año 2014 donde personal de la policía provincial acusó a la diputada del Parlasur de amenazar con “poner una bomba” en una comisaria de la capital jujeña.

Según detalla un comunicado del Poder Judicial de Jujuy, la elevación a juicio se debe a que la Cámara de Apelaciones y Control provincial dispuso confirmar lo resuelto por el juez de Control Nº 2, Jorge Rodolfo Zurueta, quien determinó no hacer lugar a la oposición de la elevación de la causa a juicio y al pedido de sobreseimiento a favor de Milagro Sala, interpuesto por su abogado defensor Lucas Chavarría.

Dicha resolución fue publicada hoy con el aval de los jueces Gloria María Mercedes Portal de Albisetti, (Presidente de trámite), Emilio Carlos Cattan (por habilitación) y Néstor Hugo Paoloni.

La investigación en curso parte de una denuncia formulada por personal policial que cumplía funciones en la Comisaría Seccional 56 del barrio Alto Comedero- Unidad Regional 7 -, que habría sido amenazado, el pasado 13 de octubre de 2014 por Milagro Sala.

En esa oportunidad los uniformados denunciaron ante la justicia que Milagro Sala amenazó con “poner una bomba”, en la comisaria y “hacer volar a todos”, razón por la cual la dirigente quedó imputada por el delito de “amenazas”.

En relación a la elevación a juicio la presidenta del Tribunal, Portal de Albisetti, expresó que “en la etapa penal preparatoria quedó acreditada la existencia de los hechos delictivos y la probabilidad de la culpabilidad de la imputada”.

“Existiendo en la causa –continuó- los elementos de cargo suficientes como para elevar la causa a juicio, donde se harán valer las pruebas que hacen a la defensa de Sala dictándose sentencia con el grado de certeza de los hechos denunciados”, sostuvo.

La magistrada compartió “plenamente” lo expresado por el juez de Control, Zurueta, en el sentido de que la Instrucción Penal Preparatoria “tiene expectativas de investigaciones concretas, las que necesariamente tienen que ser de un corto alcance”.

Ello dado que el esquema acusatorio propicia se agilice la primera etapa a la siguiente (plenario), en la cual la amplitud probatoria implicará determinar o no, la culpabilidad de los imputados en la causa.

A su vez, la jueza dejó expresado que desde que ingresó el recurso de apelación a la Cámara de Apelaciones y Control para su tratamiento el pasado 21 de abril y “se han cumplido todos los plazos procesales correspondientes en tiempo razonable”.

La líder de la Tupac Amaru, encarcelada en el penal de Mujeres del barrio Alto Comedero, hace más de Cinco meses, cuando ya estaba detenida fue imputada en una causa por "fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión" en el manejo de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales en Jujuy.