21/06/2016 shows

El pianista Guillermo Zarba interpreta al ro en "Los tiempos del agua"

El talentoso compositor entrerriano Guillermo Zarba presentará mañana a las 19 en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) "Los tiempos del agua", una obra poética y conceptual registrada en cd y dvd, que tiene al río como principal fuente de inspiración, algo que nace de una necesidad de "historiar la vida mía paralela al río Uruguay: una formación estética".

Por Romina Grosso


Nacido en Gualeguaychú, criado en Concordia, y radicado desde hace años en Capital Federal, Zarba vuelve al ruedo discográfico con un personal trabajo en el que propone un viaje plagado de imágenes y belleza, en un delicado entramado tímbrico atravesado por diferentes estados y géneros -chamarrita, chacarera, tango, chamamé, estilo- siempre encauzados por el agua.

Dueño de una sólida formación musical y con 46 años de recorrido, el pianista y arreglador contó en diálogo con Télam que "el río fue siempre una especie de mago que sacaba cosas de mi vida, el río fue mi compañero de andanzas, por una parte me hace volver a mi infancia pero a la vez me ha permitido llegar a una expresión musical con pasado, presente y futuro", resumió.

"El río nos da la posibilidad de observar cómo su mundo imaginario trae por un lado la belleza, la creación dentro de este cúmulo de presencias vegetales, y pequeños animales, pero a la vez tiene un costado tenebroso cuando las necesidades de la naturaleza lo obligan a comportarse con una especie de maldad", apuntó Zarba.

Con la intención de interpretar el recorrido del agua y del río que la conduce, el músico se arrojó a esta experiencia con plena conciencia de lo difícil que es entender su cauce: "Es difícil explicar la razón del recorrido del agua. A veces nos encontramos con el río (para mí es el Uruguay), yo lo veía recorrer hacia el sur la vía imaginaria de ese río que terminaba así triunfal en el océano, pero lo mío fue distinto, fui encontrando algo común, quería buscar y llegar a encontrar algo".

En relación al tango, Zarba comentó que aquí se anima por primera vez a abordar el género con "Hoy descubrí tu resplandor": Buenos Aires me dejó sin río pero me aportó otras presencias importantes como el tango, era una cosa nueva para mí, lo entendía pero no me animaba a abordarlo; con esta idea de escribir sobre el agua no podía dejar de incorporarlo. Yo pienso que el porteño le dio la espalda al río, hay una sensación de alegrarse cuando el río con todas sus facetas no nos molesta".

Además de Zarba en composición, piano, arreglos y voz en relatos, tomaron parte del disco músicos como Mauricio Marcelli en violín y dirección artística, Hugo Romero y Claudio Ceccoli en guitarras, María Silva y Marino Frezetti en voces, José Bulos en piano, Ariel Cardoso en contrabajo, Daniel Ruggiero y Gustavo Reynoso en bandoneones y Marcelo García en percusión.
Para conseguir un efecto más cercano a la realidad, "de lo que significa la entonación del chamamé y la chamarrita -ejemplificó-, el músico acudió a intérpretes entrerrianos "que tengan clara y que sea instintiva la forma de interpretar".

"Me fui a mi provincia, para traer la presencia de jóvenes que estaban preparados para hacer la mitad de lo que yo necesitaba. La otra mitad la hicieron los amigos míos de Buenos Aires que podían comprometerse", contó el pianista, quien en el concierto gratuito que ofrecerá mañana en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional presentará la versión completa del disco, con música en vivo y proyección audiovisual.

"Sólo la música, la poesí­a y el canto son capaces de encontrar el reconocimiento de las vivencias que rodean este rí­o de los pájaros. Fueron más de veinte años enlazando sueños. Fueron diez sonidos coordinados. Guitarras, pianos, bandoneones, el violí­n, el contrabajo, la percusión, las voces... El resultado de esto fue un sentimiento común. Por eso valió la pena la visión cinematográfica hecha realidad por figuras notables en la especialidad", expresó agradecido.

Sintetizando el espíritu del álbum, el poeta entrerriano Juan Manuel Alfaro escribió en "Los ríos del Zarba" -texto incluido en el arte interno del disco-: "Los entrerrianos llevamos una marca de agua. Llevamos esa marca indeleble. Somos los rí­os que nos atraviesan y la memoria de esos rí­os. Y su interminable novedad. A veces, alguien, un desprendimiento del agua, Guillermo Zarba, por ejemplo, dice esto mismo con la música o, mejor, hace que la música vaya diciéndonos, vaya haciéndose y haciéndonos de lo mismo que somos, pero llevándonos, dejándonos correr, fluir, paisaje a fondo, vida adentro".

En su prolífica carrera, Zarba actuó con formaciones instrumentales que lo llevaron a presentarse en diversos escenarios de Argentina y del exterior. Se desempeñó con artistas de la talla de Gerardo Gandini, Leo Maslí­ah, Hilda Herrera, Fabiana Galante, Jorge Navarro, Lilian Saba,Oscar Alem, Juan Falú, Jorge Marziali, Julio Pane, Néstor Marconi, Marcelo Nisinman Gabriel Senanes, "Fats" Fernandez, Rafael Amor, Lito Vitale, Horacio Romo y Teresa Parodi. Hizo arreglos de composiciones de Carlos Guastavino, Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla y Gustavo "Cuchi" Leguizamón.

En 2010 presentó sus composiciones "Libaciones" y algunos movimientos de "Los Tiempos del Agua" en el Teatro Coliseo de Buenos Aires con interpretación de la Orquesta Sinfónica del Rí­o de La Plata y la dirección de Lucí­a Zicos.

Actualmente se encuentra gestionando seminarios y clí­nicas con su participación en el piano en calidad de solista y exhibición de "Los tiempos del agua" en las ciudades de San Pablo y Porto Alegre, Brasil, con las Direcciones de Cultura de Basavilbaso y Gualeguaychú, Entre Rí­os y en Roma y Vicenza, Italia.

Tras la presentación de mañana, Zarba actuará el miércoles 20 de julio a las 19.30 en el Auditorio de Amia (Pasteur 633, 1er. Subsuelo) con entrada libre y gratuita; y el jueves 18 de agosto a las 22.30 en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543).