20/06/2016 msica

Soldati, la vuelta al rock stoner que recuerda a la emblemtica Los Natas

Sergio Chotsourián, ex guitarrista y cantante de la banda Los Natas, se reunió con Lukas Hospital y Ranz para fundar Soldati, un grupo que se presenta como "la continuación" del trío y que toca este jueves en el ciclo Motoclub Bar en Club V, Corrientes 5008.

En el ep de cuatro temas que lanzaron a través de la página del bandcamp del sello South American Sludge se puede apreciar ese sonido oscuro, denso, rasposo y valvular que sale desde las guitarras SG de Chotsourián, muy característico de la última etapa de Los Natas.


Sin embargo, la idea de Soldati no se cocinó en forma consciente sino que, por el contrario, apareció casi sin ser buscada, en encuentros en la casa del también bajista de Ararat con Hospital (guitarrista y cantante en el dúo Hospital de Muñecas) y el baterista Ranz (Patán, entre varios grupos de rock pesado).

"Nos juntábamos para tomar café y hablar de nuestros hijos, mujeres y ex mujeres, a pasar tardes de amigos, y nos empezó a picar el bicho de pasar por el depósito de casa y empezar a ver los anvil de la época de Los Natas, con las guitarras y los amplificadores valvulares", explicó Chotsourián en un reportaje con Télam.

"Conceptual y espiritualmente es volver a retomar una posta que dejé cuatro o cinco años atrás, con sangre nueva, como Lucas y Ranz, y con uno mismo que transitó ya varias cosas, como se ve en mi disco solista ('1974') o en 'Cabalgata hacia la Luz' (Ararat), con un compromiso mayor por las guitarras", agregó Sergio.

Ese pasaje que caminó a través de esos dos álbumes hace referencia al período en el que decidió parar la pelota, "después de giras y mucho descontrol".

En ese trayecto se encontró con Hospital, a cuya banda grabó en el estudio de su casa y editó a través de South American Sludge, su sello.

"También lo ayudaba a componer y el me ayudó a mí en una época complicada de mi vida y nos empezamos a hacer amigos. A Ranz lo convoqué hace varios años para que toque en el último show de Los Natas. Para Soldati no busqué un seleccionado de músicos. Esta es una banda de amigos y creo que la gente también lo ve así en los vivos", sostuvo Chotsourián.

Hospital y Ranz, con la experiencia de haber formado varias bandas y de estar en el rock desde hace varios años, aprueban el comentario de uno de los fundadores del stoner local y destacan las sesiones de ensayo de ocho horas, de los cuales, la mayor parte del tiempo, se la pasan charlando.

"De chico entraba a bandas y a veces te vas haciendo amigo y otras te terminás odiando. Acá se dio así, somos tres amigos y de a poco empezaron a salir los temas", afirmó Hospital, tras lo cual Ranz afirmó: "Primero sólo querés tocar, pero después te das cuenta que te bancás cosas por estar con gente que no es de tu estilo o es tóxica. En Soldati lo primordial es que somos amigos".

Así, un día, Sergio se encontró tocando la criolla con Lukas, en lo que fue el armado de las primeras canciones de Soldati y por lo cual citaron a Ranz para que se sentara atrás de los parches en una banda que trae mucho riff y graves que pegan en el pecho.
"Los temas fluyen solos", afirmó el baterista a la vez que destacó la sorpresa de los tres cuando, al finalizar algunas composiciones, se daban cuenta que ese "fluir" hizo que duraran entre ocho y nueve minutos.

Esta reunión de amigos fue tan poco buscada que Hospital, el bajista, jamás había tenido una experiencia seria con el bajo, al punto que el instrumento lo eligió con Sergio.

"Creo que lo toco como si fuera una guitarra. Soy muy metalero y siempre me gustó Steve Harris (Iron Maiden), pero no es que sea una influencia. Lo primero que tuve que entender es que le debo dejar el primer plano a la guitarra", comentó, entre risas, Hospital.

La química y la inspiración entre los amigos se dio de una manera tan veloz que no sólo ya tienen armado el disco que saldrá el año que viene, sino que, además, hay temas que no entrarán en la placa debut.

El álbum tendrá nueve canciones, un número importante si se tiene en cuenta la duración de las mismas, pero que se transforma en somero cuando los músicos explicaron que en los primeros diez ensayos ya tenían una decena de composiciones.

Además, con la experiencia de Sergio y Ranz en giras internacionales, Chotsourián comentó que "ya está todo cocinado" para un tour europeo de Soldati para el año que viene, aunque no está confirmado porque "hay que estar mental y físicamente para afrontar 28 shows en 30 días".
etiquetas