03/06/2016 Un centenar de actos

Ni una menos: actos y marchas en todo el pas contra la violencia de gnero

Cien puntos de todo el país albergarán hoy actos y movilizaciones bajo la consigna de "Ni una menos" contra la violencia de género. El acto central será en el Congreso donde se espera una multitud, tal como ocurrió en la primera marcha el año pasado.

En por lo menos 100 lugares de Argentina se realizarán movilizaciones mañana con la consigna Ni Una Menos, convocada hoy formalmente a través de una conferencia de prensa organizada por víctimas de violencias de género y familiares de mujeres asesinadas en hechos femicidas.

Las fotos de Barbara Toledo, Laura Iglesias, Judith Gimenez y Suhene Carvalhae, todas asesinadas, estaban en manos de sus madres, hermanos, amigas, como símbolo de las mujeres que ya no están, en una de las salas de la Cámara de Diputados donde se realizó la rueda de prensa.

Nora Cortiñas y otras Madres de Plaza de Mayo ocuparon un lugar central en la reunión junto a las familias y víctimas, referentes del colectivo Ni Una Menos, diputadas y dirigentes de organizaciones sociales.

"Volvemos a marchar al impulso de las cientos de miles de personas sensibilizadas que el año pasado salieron a las calles", dijo la periodista y escritora Florencia Abbate, referente del Ni Una Menos.

Abbate leyó un documento donde se recordó que la titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, confirmó que en julio próximo se presentará el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Ésto está contemplado en la ley 26.485, sancionada en 2009, para articular las políticas públicas relacionadas con esta violación de derechos.
"Exhortamos a las y los diputados a que sancionen una ley que contemple un presupuesto acorde para sostener el Plan, y solicitamos que se implemente el patrocinio legal gratuito para las víctimas, que es ley del Congreso", señalaron las convocantes.

A esto se incorpora el pedido para que se anule el juicio que condenó a Belén por homicidio cuando ingresó a un hospital tucumano por un aborto espontáneo, y la liberación de la joven, a la par que solicitaron al Congreso que trate la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Otro de los ejes de la convocatoria interpela a la justicia "a la que pedimos que no discrimine"; a dirigentes políticos "para que frenen la connivencia con las redes de trata de personas", e invita a "visibilizar las violencias que sufren lesbianas, travestis y trans".

Cuando tomaron la palabra las madres de las mujeres asesinadas, el clima fue conmovedor, ya que todas lloraron al relatar cómo fue el accionar de los violentos que asesinaron a sus hijas. Llanto que tampoco pudo contener Manuel Iglesias, cuando habló del crimen de su hermana Laura.

"Mi hija no va a volver, pero estoy acá y este viernes marcho por cada una de nosotras, que no nos sigan maltratando, que no nos menosprecien por ser mujer", pidió Catarina, mamá de Suhene Carvalhae.

"Somos la voz de nuestras hijas que ya no están", fue la consigna firme de Gumercinda, mamá de Judith Giménez, adolescente asesinada en 2007 en Villa 31, que tiene un comedor comunitario en el barrio con el nombre de su hija.

"Mi mamá tiene la suerte de tenerme. A mí no logró matarme mi ex", compartió Romina Meneghini, que llegó apoyada en las muletas que usa luego de 56 operaciones y tres ataques cardíacos sufridos luego de que su ex pareja la baleara. Él está libre.

En Buenos Aires la concentración Ni Una Menos se realizará a las 17 en el Congreso, desde donde saldrá una columna encabezada por víctimas y familiares hacia Plaza de Mayo.

Representantes de ONGs de mujeres, de la diversidad sexual, de derechos humanos, sindicatos, agrupaciones juveniles, partidos políticos ya sumaron su apoyo a la manifestación.

"Esperamos a todas las personas a esta marcha que tiene una única bandera: Ni Una Menos, Nunca Más, porque Vivas Nos Queremos", fue la invitación de las sobrevivientes y de quienes perdieron a sus hijas a manos de femicidas