28/05/2016 Jornada de concientizacin

Aborto legal y libertad para Blen, los ejes del reclamo argentino en el Da Internacional de la Salud de las Mujere

El reclamo por el acceso al aborto legal fue el eje de una diversidad de acciones que se realizaron en redes sociales y en espacios públicos en distintos puntos del país, al recordarse hoy el Día Internacional de la Salud de las Mujeres.

Con el centro puesto en el pedido de liberación de Belén, la joven tucumana condenada a 8 años por homicidio luego de haber sido asistida en el hospital Avellaneda por un aborto espontáneo, los pedidos se replicaron en distintos ámbitos de Argentina.

Esta semana se incorporó a la causa judicial un amicus presentado por el Consejo Nacional de la Mujeres que pide la nulidad de la condena en base "a las múltiples violencias e irregularidades de la investigación", dice el escrito del organismo que preside Fabiana Tuñez.

También, la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, integrada por 486 profesionales de equipos de salud del sector público de 17 provincias, formalizó una denuncia contra los médicos que atendieron a la joven.

La acusación se presentó ante la presidenta del Sistema Provincial de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, adhiriendo al pedido de investigación administrativa y determinación de responsabilidades presentado por la Mesa Provincial por la Libertad de Belén.

Ayer, este colectivo realizó una movilización frente a los tribunales provinciales.

El reclamo se reforzó hoy con un tuitazo desde el mediodía con los hashtag #LibertadParaBelén y #aborto legal.

En tanto, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM)-Argentina exigió al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales que se cumplan las normas que "garantizan el respeto a la libre elección sexual; la interrupción legal del embarazo; el acceso a una maternidad protegida y la asistencia inmediata y eficaz en casos de abortos neutralizando los obstáculos que deriven especialmente de
objetores de conciencia".

También "la reducción de las causas de morbilidad y mortalidad de mujeres, niñas y niños; la prevención y protección contra todo tipo de violencia, especialmente la violencia familiar y sexual, y el derecho a una participación igualitaria de las mujeres en las instancias de decisión de políticas de salud".

La ONG latinoamerica se sumó también al pedido de "inmediata" libertad de Belén y "la reparación de todos los daños causados".

CLADEM recordó que cada año "cerca de 3.000 niñas menores de 15 años son forzadas a ser madres", lo que consideró "una forma de tortura".

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer se celebra desde 1987 con el objetivo de abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y reivindicar el derecho de ellas a gozar de salud integral a lo largo de toda la vida, independientemente de su situación social, cultural y económica.