26/05/2016 junta de firmas

Una campaa busca promover la creacin de la figura del Defensor del Nio

Desde la Asociación Civil por la Igualdad ante la Justicia informaron que ya cuentan con diez mil firmas de las 15 mil que necesitan para presentar el petitorio a legisladores nacionales.

Diez mil personas, entre ellas políticos y futbolistas, firmaron un petitorio para que se cree la figura de Defensor del Niño, tal como prevé la Ley de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, sancionada en el 2005. 

La iniciativa es promovida por la Asociación Civil por la Igualdad ante la Justicia (Acij) en el marco de una campaña denominada "La Infancia en deuda/ Defensor del Niño ya" que reunió ya diez mil firmas en la plataforma change.org.

“Hoy en la Argentina los chicos de 0 a 4 años son más pobres que la población en general. Y no tienen quién los defienda. ¿Podemos seguir mirando para otro lado?”, precisó Acij en la petición.

La ley 26.061 sancionada en 2005, establece que: “El Defensor deberá ser designado dentro de los 90 días de sancionada esta ley y asumirá sus funciones ante el Honorable Senado de la Nación, prestando juramento de desempeñar fielmente su cargo”.

El petitorio está dirigido a los legisladores nacionales Emilio Monzó, Hector Recalde, Nicolás Massot, Mario Negri, Graciela Camaño,Oscar Alberto Romero, Claudia Rucci, Francisco Torroba, Myriam del Valle Juerez, Susana Toledo, Gabriela Troiano y José Luis Ricardo y "cada firma de apoyo ciudadano llega vía email a los funcionarios".

La campaña "fue apoyada por los clubes Boca, San Lorenzo, Huracán. Lanús, Banfield , Defensa y Justicia y jugadores de River como Gonzalo Pity Martinez, quien se sumó en plena cancha y también famosos como Julián Weich, Lali Espósito y Dolores Fonzi".

El Defensor del Niño, de acuerdo a la ley, debe velar por la protección y promoción de sus derechos y presentar un informe anual al tiempo que no depende ni del Poder Ejecutivo, ni del Poder Legislativo ni del Poder Judicial y su alcance es en causas colectivas.