26/05/2016 telecomunicaciones

El Gobierno busca "reacomodar" el uso del espectro radioeléctrico

El gobierno nacional avanza en la tarea de "reacomodar" la licencias de explotación del espectro radioeléctrico, cuya instrumentación total llevará al menos dos años.

"Estamos avanzando en el reacomodamiento del espectro", dijo a Télam el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy, al ser consultado por la resolución 2531 publicada en el Boletín Oficial.

La resolución hace foco en la codiciada banda de 700 megahertz, parte de la cual deberá ser entregada para su explotación a Movistar, Personal y Claro, debido a que integraba el paquete de frecuencias que se subastaron en octubre de 2014.

Desde las tres operadoras de telefonía móvil señalaron: "Esperamos que cumplan con entregar esas bandas de espectro por las que ya pagamos".

Previo a la subasta, una resolución de la autoridad regulatoria, en ese momento a cargo de Norberto Berner, había puesto un plazo de dos años para las empresas de radiodifusión que estaban utilizando esta misma banda.

"Todos sabían que tenían que salir de esta banda", remarcó De Godoy en referencia a las operadoras de televisión contempladas en la resolución de Berner y en la medida publicada este jueves.

Desde algunos de estos operadores señalaron que "cuando estaban la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Comunicación (Aftic), un organismo te decía usen esta banda, y otro te decía, tienen que dejarla".

La resolución 2531 reconoce en los considerandos, que entre los que aún deben migrar de esta banda figuran "licenciatarios del Servicio Complementario de Televisión Codificada (SCTVC), también denominado Sistema de Televisión Codificada o Circuito Cerrado Codificado de Televisión", que ahora pasan a pedir la licencia de "servicios Tic".

La norma establece las nuevas ubicaciones de estos licenciatarios. A esto se suma otra resolución que está trabajando puertas adentro el Enacom, que contempla la creación de un Registro de Proveedores de acceso a internet, para aquellos que se ubican en la banda superior a los 2,5 gighaertz. entre los cuales figuran cooperativas o pymes del interior del país.

Esa banda por arriba de los 2,5 Gigahertz fue ocupada gratuitamente.