18/05/2016 Caso Bez

Para Marijuan, la AFIP "fall al controlar o fue cmplice" en la causa de lavado

El fiscal federal criticó la gestión de Ricardo Echegaray y dijo que eso debió suceder para que se pueda implementar un mecanismo de “facturas falsas para elevar costos” y que la recepción de dinero por parte del Estado “no sea tan grotesca”.

El fiscal federal Guillermo Marijuan criticó la gestión de Ricardo Echegaray al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) al considerar que en el caso de presunto lavado de dinero que involucra al empresario Lázaro Báez "la Afip falló al controlar o fue cómplice" para que se pueda implementar un mecanismo de "facturas falsas para elevar los costos para que la recepción de dinero (por parte del Estado) no sea tan grotesca".

Al explicar el supuesto mecanismo que realizó el grupo de empresas que lideraba Lázaro Báez, Marijuan señaló que ese holding tenía "en su contabilidad facturas falsas o apócrifas para abultar su pasivo y así aumentar sus costos para que un posible sobreprecio en la obra pública apareciera disimulado. Elevaron los costos para que la recepción de dinero (por parte del Estado) no sea tan grotesca y sobrevaluada".

"Para eso se necesitan facturas falsas o sobrevaluadas y que el órgano de control que es la Afip, como denunció (Margarita) Stolbizer, falló o fue cómplice", consideró el fiscal Marijuan en una entrevista al portal de La Nación.

Sobre el delito que se investiga, el fiscal federal no dejó dudas que es un caso de "lavado de dinero" y, al respecto, explicó que "hay procesamientos dictado en la causa que nos permite afirmar que hay un grado de certeza. Están bajo investigación muchas acciones presuntamente de lavado".

El dato importante que "abrirá una puerta en la investigación", según Marijuan, será "demostrar una inconsistencia muy evidente y muy grande" en el dinero que tenía Lázaro Báez antes de que Néstor Kirchner llegue a la presidencia en 2003, cuánto recursos generó el grupo de empresas liderado por Austral Construcciones y cuánto dinero tiene en la actualidad.

Con respecto a los allanamientos realizados en Santa Cruz y Chubut, el funcionario judicial manifestó: "Me sorprendió la cantidad de propiedades (pertenecientes a Báez). La declaración jurada era una parcialidad de lo que realmente encontramos", agregó.

Sobre la posible acusación en esta causa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ex ministro de Planificación Julio De Vido, Marijuan recordó que ambos "están imputados en la causa porque hubo una importante declaración de otro coimputado (Leonardo Fariña) que declaró que estas personas habían tenido distintos roles y por eso tenemos que investigar con profundidad".

"Hasta el momento, las pruebas reunidas nos permitió imputarlos pero si nuevos elementos de prueba se van reuniendo durante la investigación quizás se puede dar el estado de sospecha que permite a una persona ser citada a indagatoria. Necesitamos más pruebas para avanzar en esa línea de investigación", señaló.

A la hora de juzgar el accionar del juez federal a cargo de la causa, Sebastián Casanello, Marijuan remarcó que "en su momento, el funcionamiento de la Procelac, a cargo del fiscal Carlos Gonella, tendría que haber sido más profundo y concreto en el requerimiento que formularon sobre algunas personas que no fueron incluidas y eso condicionó a Casanello".

También se refirió a la actualidad de la justicia que avanza en la investigación de los supuestos casos de la corrupción al señalar que "siempre el Poder Judicial, y el Ministerio Público en particular, tienen que tener un comportamiento único y uniforme con respecto a los casos que tiene que resolver".

"No puedo dejar de reconocer que ahora tenemos mucho movimiento en Comodoro Py y espero que eso responda a una coyuntura de recepción de prueba", agregó.

En su caso particular, Marijuan consideró que "siempre tuvimos el mismo comportamiento. No siento haberme despertado con el cambio de Gobierno".