18/05/2016 informe

Segn la OIT, crece la pobreza en pases desarrollados pese a la ayuda social

Continúa en aumento como resultado del desempleo y los trabajos de baja remuneración pese a los sistemas de asistencia social vigentes, indicaron expertos de Naciones Unidas.


"En muchas economías avanzadas, la asistencia social no puede ya compensar la brecha en los ingresos de los trabajadores pobres", dijo este miércoles el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al presentar en Ginebra un nuevo informe sobre el mercado de trabajo realizado por el organismo de la ONU. 

El estudio indica que en 2014 un 17,2 por ciento de la población europea era pobre, por encima del 16,5 por ciento registrado en 2005. En Estados Unidos, el índice de pobreza subió de 23,8 a 24,6 en el mismo período. En Alemania, por ejemplo, un décimo de la población es considerada pobre pese a tener trabajo, indicó el informe. Además, los desocupados en ese país se encuentran en una situación de mayor riesgo de caer en la pobreza, en comparación al promedio de otros países de la UE.

A nivel mundial, la pobreza se ha reducido más en los países en desarrollo. El número de personas que viven con menos de 3,1 dólares diarios se ha reducido a la mitad en los últimos 20 años, según la OIT. 

Si bien el informe destaca que en África la situación casi no ha cambiado, China y Latinoamérica están mejor en la actualidad. 

No obstante, el organismo advirtió que estos avances no están garantizados y afirmó que se necesitan trabajos más estables y mejor pagos. 

El 30 por ciento de la población mundial más pobre representa sólo un dos por ciento del ingreso global, señaló la OIT.
etiquetas