17/05/2016 Da Mundial del Reciclaje

Cerca de 10 mil recicladores urbanos recorren las calles de la Ciudad y el conurbano

Cerca de 10.000 personas recorren diariamente las calles de la capital y los principales distritos del conurbano, juntan cartones, botellas y otros materiales reciclables, en un oficio que llegó de la mano de la crisis de 2001 y creció en forma constante hasta hoy.

En el día Mundial del Reciclaje, el "cartonero" Sergio Sánchez, conocido por su amistad con el papa Francisco, explicó a Télam que en la ciudad "cerca de 4.000 recicladores están legalizados y organizados en cooperativas pero si se suman los informales de la capital y el conurbano el número debe rondar los diez mil".


"Los recicladores que estamos dentro del sistema de la ciudad no estamos del todo contento porque hay mucha gente que todavía no está incluida y cuando llegan a los predios con su carga no sabemos que decirles", señaló Sánchez, quien es el presidente de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores.

"Pareciera que hubiera cartoneros de primera y de segunda y eso no es bueno", dijo el dirigente, quien afirmó que "en los últimos tiempos el número se incrementó".

El 17 de mayo fue declarado Día Mundial del Reciclaje por la Unesco, instalando el concepto de las "reducir, reutilizar y reciclar" como eje para promover la enseñanza del cuidado del medio ambiente.

La Ciudad de Buenos Aires es uno de los pocos distritos de Argentina que sostiene una estructura formal de recicladores, que se encuentran organizados en 12 cooperativas, cuyos integrantes llevan su material a los ocho "Centros Verdes" que funcionan en la capital, donde separan y venden sus productos a distintas empresas.

Los Centros Verdes son gestionados por las cooperativas y allí llega todo el material recolectado por los recicladores y por los camiones que recogen los contenidos de los contenedores verdes que están dentro del circuito de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), monitoreado por el Gobierno porteño.

La formalización de los recicladores logró, entre otras cosas, "reducir el trabajo infantil, establecer una nueva logística en el circuito de los residuos y pasar de la separación de los residuos en la vía pública a la clasificación en los Centros Verdes", aseguró un comunicado del gobierno de la Ciudad.

Por su parte Ecoplas, una entidad técnica profesional especializada en plásticos y medio Ambiente, indicó que en la actualidad se reciclan en el país "aproximadamente 235.000 toneladas anuales de plásticos y la tendencia es creciente".

El material reciclado se usa, entre otras, en la industria del packaging, construcción, automotriz, agricultura y mobiliario, según explicó a Télam el director de Ecoplas, el ingeniero Mario Tonelli, quien dijo que la entidad se encarga de capacitar en los Centros Verdes a los recicladores urbanos para que aprendan a separar los plásticos.

"Esta capacitación es muy apreciada por los recicladores porque al separar mejor obtienen un ingreso mayor por sus productos", dijo Tonelli y agregó que también se realizan capacitaciones en Escuelas Verdes, que es un programa de la ciudad en la que "capacitamos en la separación de los plásticos reciclables".

Tonelli afirmó que el reciclado de plásticos "es una industria muy dinámica que ha incorporado mucha tecnología e inversión, con mano de obra intensiva y es el último eslabón de la cadena que se inicia con la separación de residuos en nuestros domicilios y luego va a los centros verdes donde se separan y enfardan para la industria recicladora".

Explicó que estos productos pueden ser bolsas de consorcio, caños para regadíos, aguadas, bancos para plaza y bares, entre otros, y dijo que todo este proceso de reciclado "entra en el concepto de lo que se denomina cuarta revolución industrial o economía circular".

"Todo el mundo va hacia una economía circular y a una recuperación de recursos, porque el reciclado tiene un impacto ambiental muy beneficioso por que emite un 60 por ciento menos de gases de efecto invernadero que si usara una materia virgen", indico Tonelli.