13/05/2016 arte

Proyectos de artes visuales para que el Centro Cultural San Martn vuelva a brillar

"Queremos que las comunidades se apropien otra vez de los espacios del Centro Cultural San Martín", dijo su director general, Diego Pimentel, durante las presentación para prensa de los quince proyectos seleccionados en artes visuales que buscarán hacer brillar los diferentes espacios expositivos del edificio.


Además, Pimentel confirmó que la Fotogalería, ese "pasaje secreto" que comunica al centro cultural con el teatro, se reabrirá este año, aunque no precisó fecha exacta.

La Gigantogalería, el Entrepiso, la sala F, la sala Muiño en el cuarto piso y el Entresuelo son los distintos espacios de este mítico edificio que, a lo largo del año, exhibirán las obras ganadoras del concurso de artes visuales al que aplicaron más de 350 propuestas, y que contó con un jurado integrado por Adriana Lauría, Patricia Rizzo y Mariano Soto, curador de Artes Visuales del CCGSM.

"Venimos trabajando hace cuatro años para reposicionar el centro cultural. Sentimos que estaba salido del contexto de la contemporaneidad, como detenido, y nos pareció que era el momento de abrirlo a la comunidad con esta convocatoria. Para volver a ponerlo en el centro con propuestas que le den nueva identidad, para revalorizarlo", contó a Télam Mariano Soto.

Cada espacio expositivo del Cultural San Martín, cuya obra original es del arquitecto Mario Roberto Alvarez, presenta características edilicias y espaciales particulares, que potencian diferentes tipos de obras y producciones, desde lo imponente de las gigantografías en la Plaza de las Américas, a la quietud intimista de la blanca, espaciosa y de techos bajos sala F.

Y en este resultado, que incluye a los seleccionados, el arte contemporáneo hace gala de su pluralidad, de la diversidad de miradas y heterogeneidad de estilos, a través de artistas de distintas procedencias y generaciones. Darío Aguilar (Buenos Aires, 1976) sorprende con la propuesta de un mural pintado con la técnica de temple al huevo sobre yeso -una técnica antigua, poco utilizada en estos días- y, por su parte, el cordobés Fabián Nonino presentará una inmensa instalación lumínica que cambia de color, al igual que lo hacen las virgencitas y caballitos de mar según el clima, en violetas, rosas y azules.



Kuki Benski, con una obra pensada para el Entresuelo, se acerca a través de diez pinturas al universo fascinante de "Alicia en el país de las maravillas".

El mendocino Alfredo Dufour exhibirá en la sala Muiño del cuarto piso retratos de acciones cotidianas dibujadas en el programa Paint, como colgar la ropa o tomar té, en imágenes estáticas y pixeladas. En tanto, Sol Miraglia (1989), en su proyecto, se presenta a si misma como curadora, y rescata la obra fotográfica de Luisita Escarria, de 87 años, la única fotógrafa de teatro de revistas de los 60, 70 y 80.

La variedad y diversidad caracteriza al resto de las propuestas, que se completan con los nombres de Adriana Ablin, Marcos Calvari, Roberto Cortés, Marcela Falcone, Cynthia Kampelmacher, Emiliano Miliyo-Estebán Pagés, Elisa O'Farrell, Cristina Segura, Mario Scorzelli y Francisco Vázquez Murillo.