12/05/2016 Centro Cutural

Avelluto reabri la casa Ocampo y anunci becas por diez millones de pesos

El ministro de Cultura Pablo Avelluto anunció 200 becas a la creación artística por un total de 10 millones de pesos al reabrir la casa Victoria Ocampo de Barrio Parque, que funcionará como centro cultural y residencia artística y recibirá, entre otros, al Nobel turco de Literatura Orhan Pamuk.


La reapertura de la casona de Victoria Ocampo, inspirada en un proyecto de Le Corbusier y donde funcionó la mítica revista "Sur", sirvió de escenario para el lanzamiento de la Becas Bicentenario, que "ofrecen un incentivo de 50.000 pesos" en ocho disciplinas divididas en seis categorías que abarcan música, arte, literatura, filosofía y comunicación, dijo Avelluto, acompañado por la titular del Fondo Nacional de las Artes (FNA), Carolina Biquard, y el secretario de Cultura y Creatividad Enrique Avogadro.

El ministro señaló que las becas están dirigidas a las áreas de Letras y pensamiento; Música; Medios audiovisuales y radiofonía; Patrimonio; Artes visuales y fotografía; y Artes Escénicas.

La recepción de proyectos abrirá el miércoles próximo, cerrará el 9 de julio y podrán enviarse a la página del FNA (www.fnartes.gov.ar) o a sus oficinas porteñas (Alsina 673) por correo o personalmente.

Enmarcados entre las pinturas, esculturas y obras del patrimonio del FNA que el curador Gabriel Palumbo instaló en la planta baja de la Casa Ocampo -León Ferrari, Daniel Santoro, Diana Dowek y Enio Iommi, entre una treintena de artistas-,
Avelluto dijo que los ganadores de las becas, "cuyos nombres se conocerán en agosto", podrían en principio ser residentes de la casona de Elizondo 2831.

Ocurre que el segundo piso del edificio -donde el arquitecto Alejandro Bustillo contruyó la habitación de Ocampo y otra destinada a sus huéspedes- servirá como residencia de artistas y escritores. La idea es trabajar junto a otras casa históricas, como la del nobel portugués José Saramago, la de Marguerite Yourcenar en el sur de Francia y la de Manuel Mujica Láinez en Córdoba.

Así lo anticipó a Télam Biquard, quien señaló que la reapertura del edificio de Barrio Parque, devolviéndole su fisonomía original, se realizó "con la idea de rescatar el espíritu valiente, hospitalario y vanguardista de Victoria Ocampo", su creadora y una de las fundadoras del Fondo Nacional de las Artes. Adquirida por el FNA en 2003, la Casa Ocampo funcionaba desde 2005 como espacio cultural para recitales y conciertos, pero en enero cerró sus puertas en el marco de las obras de refacción.

"Iniciamos este proceso con la decisión de devolver a esta casa su valor intrínseco, se trata de la primera obra arquitectónica racionalista y moderna de la Argentina, construida sobre un proyecto que Le Corbusier había diseñado para la escritora", indicó Biquard.

Aquel edificio de líneas depuradas, espacios amplios y muros blancos fue construido en 1928 por el reconocido Bustillo, quien no firmó la obra ante el espanto de los amantes del neoclásico francés y la ofensa que sentían al ver levantarse esa estructura despojada entre adornados palacetes.

Si bien el mobiliario que Victoria Ocampo eligió para esa casa actualmente se encuentra en la Villa de San Isidro -adonde lo mudó en 1940 junto a su histórica biblioteca-, la residencia porteña fue restaurada con muebles de época, como las cortinas blancas que enmarcaban las amplias ventanas con que Le Corbusier dio protagonismo a la luz y los árboles del lugar.

Esa biblioteca fue recreada en el primer piso y cuenta con un valor agregado: los visitantes encontrarán en las dos paredes que ocupa libros del fondo editorial del FNA.

"Colecciones y reediciones de libros antiguos hoy inhallables como 'La vida de Dominguito', ejemplares muy valiosos a nivel cultural fuera de carrera comercial, como los cinco tomos que componen la historia completa del cine argentino y estudios folclóricos", remarcó Biquard.

Ese mismo piso es el que albergará un restaurante, a inaugurarse durante la segunda mitad del año, donde funcionaba el comedor de Ocampo; y un espacio para conciertos frente a la inmensa chimenea y el piano del living.

La restauraciones incluyen los vidrios esmerilados de la famosa escalera donde se puede ver la foto del grupo fundador de la revista literaria más emblemática de la región, en la que figuran Jorge Luis Borges y Oliverio Girondo, entre otros.

Esa escalera da acceso "a lo que probablemente sea una de las habitaciones más lindas de Buenos Aires -repasó Biquard-, con vestidor, cuarto de baño y una vista panorámica de Barrio Parque, que servirá para recibir a los residentes, entre ellos Orhan Pamuk, invitado por el director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel".

Las obras del FNA podrán visitarse hasta el 4 de julio, tras lo cual se realizarán nuevas exposiciones de artistas de todo el país y conversaciones con intelectuales sobre temas de actualidad, conciertos y presentaciones de libros.

"Esta programación es parte de nuestra apuesta por la cultura contemporánea, algo que también se pone de manifiesto con la inauguración de mañana de la muestra colectiva de artistas emergentes de todo el país, 'Opera Prima', en la Casa del Bicentenario", concluyó Avelluto.