12/05/2016 opinin

La falta de enfermeros: un debate imprescindible, pero ausente en la agenda pblica

Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Enfermería, Dolores Latugaye, de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, opinó para Télam sobre la falta de enfermeros en la Argentina.

En la Argentina tenemos 42,4 enfermeros por cada 10.000 personas, contando tanto a enfermeros profesionales como licencianciados en enfermería.

Los datos surgen del informe "Los Recursos Humanos de Salud en Argentina" del Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud de Ministerio de Salud, correspondiente a 2013 pero publicado en 2015.

El mismo documento señala que los trabajadores de enfermería contabilizaban ese año un total de 179.175, representando 23,4% del total de 766.000 trabajadores del sector de la salud en el segundo semestre de 2012: 335.000 en el sector público y 431.000 en el privado.

De acuerdo con el informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales 2013 de la Organización Mundial de Salud (OMS), la Argentina se ubica en esta relación por debajo de Uruguay (55,5); Brasil (64,2); Estados Unidos (98,2); Canadá (104,3).

Queda a la vista que debemos trabajar esta problemática de escasez, al mismo tiempo que revalorizar esta profesión dado el impacto que tiene su ejercicio en la salud de las personas y el sistema de salud.

La concientización de la sociedad al respecto es importantísima, más cuando tenemos en cuenta que todos necesitaremos del cuidado de un enfermero en algún momento de nuestras vidas.

El desafío de la universidad es formar profesionales de enfermería que sean capaces de brindar un cuidado seguro y de calidad. Por otro lado, la universidad debe contribuir al desarrollo de la disciplina a través de la investigación y participar en la agenda de las políticas de desarrollo de los Recursos Humanos en salud.

(*) Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.
etiquetas