07/05/2016 ministerio de Seguridad

Abuelas de Plaza de Mayo denuncian "vaciamiento" de áreas de Derechos Humanos

Las Abuelas de Plaza de Mayo denunciaron el "vaciamiento" de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, según el nuevo organigrama de la cartera al calificarlo de "un grave retroceso" en materia de esas políticas y pidieron al presidente Mauricio Macri que "dé marcha atrás" con la decisión adoptada por la ministra Patricia Bullrich.

En particular, hacen referencia a la "desarticulación del Grupo Especializado de Asistencia Judicial (GEAJ)", creado a instancias de Abuelas de Plaza de Mayo para colaborar con la extracción de muestras de ADN por vía judicial, para permitir la identificación de los hijos e hijas de desaparecidos durante el terrorismo de Estado.

A través de un comunicado, las Abuelas denuncian que con la nueva estructura orgánica del Ministerio de Seguridad publicada ayer en el Boletín Oficial "queda desintegrada la dirección de Derechos Humanos que ocupaba un rol muy importante en el relevamiento documental y en la producción e informes para asistir a las investigaciones judiciales por los crímenes de lesa humanidad".

Remarcan que el GEAJ "fue materia del Acuerdo de Solución Amistosa entre Abuelas de Plaza de Mayo y el Estado Nacional, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que su creación fue debido a que la toma de muestras de ADN para identificar judicialmente a los nietos de desaparecidos "no podía estar en manos de fuerzas de seguridad".

Recuerdan que la creación de un Grupo Especializado a cargo de civiles fue motivada luego de la condena al oficial de policía, Adolfo Porcel, por haber fraguado muestras de un allanamiento en complicidad con el ex gendarme y apropiador, Víctor Enrique Rei, en la restitución de un nieto recuperado.

Las Abuelas advirtieron que de no modificarse la decisión, denunciarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el incumplimiento del Gobierno del acuerdo antes vigente.