03/05/2016 sobre energías renovables

EEUU organiza una misión comercial con firmas y empresiarios argentinos

El embajador de EEUU en Argentina, Noah Mamet, encabezará la semana próxima una misión comercial y de inversiones que tendrá como destino el Estado de California, allí participarán empresarios y funcionarios locales relacionados con energías renovables.

Así lo confirmó este martes por la tarde Mamet, en un encuentro mantenido con medios de prensa en su residencia en el barrio porteño de Palermo.


Allí detalló que alrededor de 30 empresarios argentinos viajarán a las ciudades de Los Angeles, Sillicon Valley y San Francisco, junto con el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el subsecreatario de Energías Renovables, Sebastián Kind, donde visitarán empresas y mantendrán encuentros con universidades y empresas estadounidenses que hacen punta en el sector.

La delegación argentina también será acompañada por el embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau.

Mamet dijo que es la "primera vez" que se organiza una misión comercial de este tipo desde la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

Esta es una de las primeras iniciativas bilaterales destinadas a captar inversores estadounidenses para el país, luego que Argentina concretó el pago a los holdouts y puso fin al default técnico en el que se encontraba.

En relación a este último punto, Mamet sostuvo que "desde un largo tiempo alentamos a ambas partes a alcanzar una solución al tema con los holdouts, para que el gobierno tuviera apoyo financiero para distintos proyectos" de obras.

 Y continuó: "cuando el presidente (Barack) Obama estuvo aquí hubo una anuncio de inversiones en el marco de un encuentro organizado por la Amcham, por 3500 millones de dólares para los próximos 18 meses, y creo que quizá la cifra final puede llegar a ser incluso mayor, si las condiciones del mercado se mantienen como están o mejoran".

Entre las empresas integrarán la comitiva argentina se encuentran Invap, YPF tecnología, la firma cordobesa Incutec, de la Red Innova y de la Cámara Argentina del Software.

La delegación mantendrá encuentros y visitará la universidad UCLA, la Reserva Solar de Santa Mónica, que ayuda a proveer energía a Las Vegas, Singularity University y la compañía Tesla Energy, ubicadas en Sillicon Valley y en el Centro Tecnológico Español, en San Francisco.

También visitarán empresas argentinas con presencia en San Francisco como Globant y Satellogic, y obras de infraestructura como el Puerto de Los Ángeles.

"En las últimas semanas se decidió que era buen momento para llevar compañías e individuos a Caifornia", indicó Mamet, quien subrayó que con esta misión "queremos mantener ese ímpetu que trajo la visita de Obama a la Argentina".

El embajador estadounidense reveló que hace nueve meses que viene trabajando en la idea de misión Argentina a California. Dijo estar "muy involucrado" en lo que pasa en el Estado de California, su terruño natal y en el sector de energías renovables desde antes de ser embajador. "En mi casa tengo paneles solares", dijo respecto a la importancia de la generación de este tipo de energía alternativa.

Reveló además que en Los Ángeles, la mitad de la energía que se necesita va a ser provista en los próximos dos o tres años por fuentes renovables.

Y que a Sillicon Valley se la comenzó a llamar también Energy Valley, "por la cantidad de empresas que invierten en energías renovables en los últimos años".

Desde el punto de vista de las inversiones y los puestos de trabajo, Mamet indicó que en Estados Unidos existen 2,5 millones de personas que trabajan en el sector y que California "es el Estado numero uno", en este sentido.

La inversión total que hizo EEUU en energía renovables el año pasado fue de 5600 millones de dólares, puntualizó.

Por último, Mamet explicó que la "misión de innovación" intenta ser "un punto de partida de la relación" de empresas e inversores del sector estadounidense con las formas locales, y que entre los objetivos se "busca concientizar a inversores para que piensen en invertir en energías renovables en Argentina, ya que tenemos alrededor de 500 empresas estadounidense que tiene oficinas en el país" que no están especializadas en este sector.