26/04/2016 Per

El Segundo Foro Mundial de Turismo Gastronmico comienza en Lima

Del evento, que comienza el miércoles, contará con la participación de los chefs más importantes del mundo, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo.

El II Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la Organización Mundial de Turismo (OMT) comenzará este miércoles en Lima, la capital peruana, con la participación de los chefs más importantes del mundo, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, una de las entidades que organiza el encuentro.

Los objetivos centrales del encuentro, que cuenta con el auspicio de la OMT y de la organización Basque Culinary Center, son contribuir al desarrollo del segmento del turismo gastronómico y lograr un intercambio de experiencias y de buenas prácticas culinarias entre los chefs de todo el mundo.

La encargada de Comunicación de la Embajada de Perú en Buenos Aires, Carito Castro, señaló que la idea del Foro "es consolidar la gastronomía peruana en todo el mundo" y "fortalecer a Perú como destino del Turismo Gastronómico".

"Esto parte de una realidad que marca que Perú ha sido elegido por cuarto año consecutivo como el mejor destino culinario del mundo", remarcó Castro.

La gastronomía es cada vez más importante en Perú, que en 2015 recibió a 3,5 millones de turistas del exterior que generaron ingresos por 4 mil millones de dólares, alrededor de un 4% del PBI, y de ese total el 42% visitó el país andino para disfrutar de su riqueza culinaria.

La encargada de Comunicación de la Embajada peruana señaló que este fenómeno "está convirtiendo a Lima en un destino fijo y no en un lugar de paso o escala hacia Cuzco y el Matchu-Pichu".

Los secretos de la comida peruana radican en que desde hace más de diez años la misma impulsa las costumbres y la identidad a través de los productos que utiliza y en la cocción de los mismos.

"Los pescados, los mariscos, los ajíes, los limones, las frutas exóticas de la selva y otros productos típicos, cocinados a base de recetas milenarias, da como resultado una cocina muy elaborada que la distingue en todo el mundo", subrayó Castro.

La funcionaria consideró que estos aspectos de la gastronomía peruana "van ganando adeptos en todo el mundo y también se van trasladando a otras cocinas, como la francesa o la alemana".

Además, estimó que en este encuentro "se va a notar la consolidación en todo el mundo de la tendencia de respetar la identidad cultural y los productos típicos a la hora de desarrollar una gastronomía con aromas y sabores propios".

El II Foro Mundial de Turismo Gastronómico recoge las experiencias de su edición anterior, que tuvo lugar en la localidad española de San Sebastián en 2014, y en ese sentido, según Castro, "estamos convencidos que presentará varias novedades en lo que hace a las mezclas de la infinita cantidad y gama de ingredientes tradicionales que aparecen a diario".

La apertura del Foro estará a cargo de la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magalí Silva Velarde Álvarez y del director secretario Ejecutivo de Relaciones de la OMT, Carlos Vogeler.

La Argentina estará presente en el encuentro culinario a través de la agencia de viajes Vintura, que se especializa en el segmento de Enoturismo y que estará representada por su directora, Verónica Mausbach.

Los reconocidos chefs peruanos Gastón Acurio, Mitsuharu Tsumura e Isabel Álvarez tendrán un protagonismo especial en el encuentro y serán los responsables de explicar los motivos por los cuales la comida de su país goza de una excelente reputación internacional.
etiquetas