25/04/2016 Merlo

Denuncian persecucin en la Universidad del Oeste por parte de Othaceh

Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional del Oeste denunciaron que el rector, Martín Othacehé -hijo de Raúl, quien ejerció el gobierno de ese municipio durante 24 años-, ejerce la "persecución política para conservar para su familia un control ilegítimo" de la institución educativa.

Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional del Oeste (UNO), ubicada en el partido bonaerense de Merlo, denunciaron que el rector, Martín Othacehé -hijo de Raúl, quien ejerció el gobierno de ese municipio durante 24 años-, ejerce la "persecución política para conservar para su familia un control ilegítimo" de la institución educativa.

"Los estudiantes y trabajadores de la universidad viven con miedo por los aprietes de Othacehé, que con total impunidad manda patotas a las casas de quienes deciden no quedarse callados" sostuvo Constanza Bossio, secretaria general de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

En ese sentido, Bossio recordó que en la UNO se hubo "despidos injustificados, persecución política e intentos de toma de las sedes por parte del rector y su séquito".

En ese sentido, recordó que la normalización de la universidad se encuentra judicializada y por ello se le solicitó la renuncia de las autoridades para convocar a una Asamblea Universitaria que elija una nueva conducción.

"Todos los días sufrimos la persecución política y estos conflictos generan el desprestigio de nuestra universidad. La matrícula empezó a bajar porque los ingresantes saben que no se están emitiendo los títulos" apuntó el presidente del Centro de estudiantes de la UNO, Gastón Sotelo.

Y en ese sentido, agregó: "Es lamentable que la universidad, que le dio la oportunidad de estudiar a una primera generación de estudiantes esté pasando por esto solo por la mezquindad de Othacehé, quien no cumple con ningún requisito para ser rector".

Los denunciantes observaron que como consecuencia de esta situación generada en la UNO se recortaron becas estudiantiles y se suspendió el proceso de acreditación de carreras en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).