19/04/2016 msica

Funcionar en Neuqun la delegacin Patagonia Norte del Instituto Nacional de la Msica

La ciudad de Neuquén será la sede de la delegación Patagonia Norte del Instituto Nacional de la Música (Inamu), que funcionará en el edificio de La Conrado Cultural, ubicado en esa capital provincial.


La delegación regional del Inamu fue creada mediante un convenio firmado ayer por las autoridades locales y representantes de ese organismo, durante una ceremonia realizada en el espacio cultural neuquino, y contó con la presencia del titular del Inamu, Diego Boris; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; y el subsecretario de Cultura de la provincia, Marcelo Colonna, entre otras autoridades.

"Desde el Instituto de la Música no fue un acto de bondad elegir Neuquén, sino que fue un acto de justicia hacia los músicos que durante más de diez años vinieron sosteniendo que la actividad musical necesita de los músicos organizados para dar respuesta a las necesidades que tenemos", manifestó Boris a la prensa.

"Para nosotros es un honor que esté presente el gobernador Gutiérrez en este importante día", destacó el presidente del Unamu, y sostuvo que "son tiempos nuevos de trabajar juntos".

En su discurso, el mandatario provincial aseguró encontrarse ante “un día histórico”, que sitúa a Neuquén como sede de la Inamu para la región Norpatagonia, y señaló además que “no hay posibilidad de porvenir ni futuro sin cultura, deporte y educación”.

Contar con la sede de Inamu permitirá el acceso a diferentes capacitaciones a músicos, autores y compositores; participar de circuitos estables para actuar, contar con apoyo para registrar sus composiciones, y el acceder a subsidios -este año de 4 millones de pesos para la región-todas acciones significativas para mejorar y fomentar la actividad artística en la región.

El Inamu es un ente autárquico público no estatal creado a partir de la sanción de la Ley Nacional de la Música en el año 2013, cuyo objetivo fundamental es fomentar la música en general y la música argentina en particular.

La ley reconoce además una serie de "regiones culturales" como es el caso de la Patagonia Norte, que está constituida por las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa.