14/04/2016 impulso

La Pampa apuesta a la participacin privada para el desarrollo del sector

Lo expuso la subsecretaria de Turismo de La Pampa, Carmen Bertone, quien asumió en diciembre pasado y desde entonces impulsa el trabajo "en territorio más que en escritorio".

"Si vamos a marchar, vamos a marchar desde el punto de vista de la actividad privada, porque si no nunca vamos a arrancar", afirmó la subsecretaria de Turismo de La Pampa, Carmen Bertone, quien asumió en diciembre pasado y desde entonces impulsa el trabajo "en territorio más que en escritorio".

En diálogo con Télam en su despacho, la funcionaria precisó que tiene "una mirada de privada y política del tema; no soy técnica ni especialista, para eso cuento con el soporte técnico de mis colaboradores" y reveló su postura de que La Pampa abandone la Patagonia y se reinstaure la Región del Comahue.

Tras afirmar que "estamos en un momento de crisis del país y de La Pampa", respecto del estado en que recibieron la provincia, dijo que "con complicaciones; nunca habíamos tenido deuda pero ahora tenemos por primera vez y lo que decidimos es conocerla y hacer territorio" y añadió: "no teníamos ni combi para recorrer la provincia; eso es lo que encontramos, pero en el desafío de las crisis se ve la creatividad".

En La Pampa "hicieron un plan de turismo muy bueno, con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, pero lo hicieron en escritorio y ahora tenemos que hacer territorio, que es lo que estamos haciendo", añadió.

Sobre su postura privatista, explicó: "Yo vi cómo crecía el turismo en el mundo cuando fui senadora, y crecía como actividad económica, con el impulso de los privados".

"Acá nos encontramos con que todos los privados son subvencionados -siguió-, pero no se puede tener un privado subvencionado; tienen que hacer el desafío de trabajar en la actividad económica, y después los podés acompañar".

Entre las primeras acciones desarrollados desde la subsecretaría a su cargo, señaló que "hemos puesto referentes turísticos en casi todos los pueblos, alguien que tiene que ver con la zona, por lo que tenemos un técnico en cada zona, con el que nos manejamos todos los días".

Sobre este tema, Bertone explicó que trabajan con siete zonas o microrregiones de descentralización, de acuerdo a la ley provincial, en las que el referente de la subsecretaría acompaña para el desarrollo turístico de la zona.

De esa manera apuestan al desarrollo de circuitos turísticos, como los que van "desde Quehué, por el corredor central, la Cueva de la Salamanca, el Valle Argentino y los valles transversales que van a General Acha, y también en la laguna de Utracán, porque la quieren declarar área protegida".

Otra iniciativa apunta a capacitaciones conjuntas en lo histórico y cultural, con la Universidad Nacional de La Pampa, para lo que también se contactan con historiadores y conocedores de ambos rubros en sus lugares, con el fin de generar circuitos.

"Por ejemplo -acotó- en General Acha, el primer pueblo de La Pampa y la primera capital de cuando fue Territorio Nacional, hicimos un circuito de turismo histórico y cultural, con un señor Solimano, que es un historiador, más referentes turísticos y guías de sitio".

"Hemos puesto referentes turísticos en casi todos los pueblos, alguien que tiene que ver con la zona, por lo que tenemos un técnico en cada zona, con el que nos manejamos todos los días"

Algo similar armaron en cuanto al producto Turismo de la Fe y de las Iglesias, con un listado en el que figuran todas las posibilidades para los visitantes interesados.

"Tenemos 20 iglesias chicas y grandes en Santa Rosa, para el Circuito de la Fe; también lo impulsamos en General Pico, que tiene nueve, con guías que estudian y la participación del Obispado, en tanto a las otras iglesias de los pueblos las vamos a poner dentro del circuito de cada localidad o región", explicó.

Sobre las culturas indígenas, en especial la ranquel, anunció que harán un museo en la reserva provincial de Parque Luro, que contará con una sala de documentación, con algunas fotos antiguas, vídeos, libros, cartas históricas, tratados de paz y otros documentos, y un espacio para herramientas, de trabajo, armas, utensilios y vestimenta.

También habrá un sendero de conocimiento de esa cultura, que va a mostrar cómo hacían para buscar agua, el uso de plantas medicinales, las estrategias de caza, sus viviendas y gastronomía.

Por otra parte, buscarán reactivar el turismo de cultura indígena en Leubucó (Victorica), donde está el enterratorio del cacique Mariano Rosas, pero admitió que hay cierta resistencia de los "loncos" a ubicar a los ranqueles como atractivo turístico.

Bertone también apuntó su intención de que La Pampa deje de estar en La Patagonia -al margen de cuestiones geológicas- y considera que se debe reinstaurar la Región del Comahue, que integraban su provincia, Buenos Aires y Río Negro.

La subsecretaria de Turismo sostuvo que en las promociones conjuntas de la región, "La Pampa no puede competir con todo lo que viene del sur, ya que la propuesta de mi provincia no es lo que espera el turista que piensa en la Patagonia".

"Yo estuve en la reunión de 1996, con el entonces gobernador Rubén Marín y que vino (Néstor) Kirchner, de Santa Cruz, cuando La Pampa fue integrada a la Patagonia, pero el tiempo demostró que no funciona; aunque si hay algún cambio tiene que ser decisión de un gobierno, no de una subsecretaría", aclaró.
etiquetas