15/04/2016 transporte

Taxistas protestaron contra Uber con 25 cortes simultneos en la Ciudad

Cientos de choferes protestaron contra el sistema, que desde el martes último, cuando inició sus operaciones pese a una prohibición judicial, generó una merma de sus viajes de “entre un 30 y un 40 por ciento”.


Cientos de taxistas porteños realizaron 25 cortes simultáneos en la Ciudad de Buenos Aires para protestar contra el sistema Uber, que desde el martes último, cuando inició sus operaciones pese a una prohibición judicial, generó una merma de sus viajes de “entre un 30 y un 40 por ciento”, según afirmó un delegado del gremio de Peones de Taxi.

La protesta se cumplió desde las 11 a las 12 en 25 puntos neurálgicos de la ciudad de Buenos Aires y los taxistas anunciaron que, de persistir el funcionamiento de Uber, continuarán con medidas de fuerza la próxima semana.

Con carteles autoadhesivos que decían “Fuera Uber”, una veintena de taxis cortaron parcialmente Avenida de Mayo y Perú, donde automovilistas particulares y colectivos que pasaban por el lugar tocaban bocina en su apoyo y algunos incluso permitieron que les pegaran los carteles en contra de la aplicación.

Esta protesta se repitió simultáneamente en las esquinas de Antártida Argentina y Ramos Mejía; Córdoba y Florida; Brasil y Garay; Avenida de Mayo y Perú; Corrientes y Alem; Libertador y Dorrego; Garay y Paseo Colón; Rivadavia y General Paz; Libertador y Cerrito; Corrientes y Juan B. Justo; y López de Vega y Jonte.

Además tienen lugar en Nazca y Juan B. Justo; Acoyte y Rivadavia; San Juan y Boedo; Alberdi y José León Suárez; Callao y Santa Fe; Independencia y 9 de Julio; Cabildo y Lacroze; Corrientes y Agüero; Rrivavia y Jujuy; Salguero y Cabrera; Eva Perón y San Pedrito; Rivadavia y Pola; en el Cid Campeador, frente al Aeroparque y, fuera de la ciudad, en el acceso al aeropuerto de Ezeiza.

Marcos Soto, delegado del gremio de Peones de Taxi, consideró en diálogo con Télam que “Uber es un competidor desleal".

Los taxistas porteos protestaron contra Uber con 25 cortes en distintos puntos de la Ciudad

"Nosotros tenemos que cumplir con muchas normas para poder trabajar y tenemos una tarifa que es regulada por el Gobierno. Con esta aplicación cualquiera puede manejar sin hacerse responsable del pasajero”, sostuvo.

“Nos bajó entre un 30 y un 40 por ciento el trabajo, ya se nota, y eso que es nuevo. La gente tiene cierta desconfianza pero de acá a un mes que la gente le agarre la mano nos quedamos sin trabajo”, afirmó el gremialista.

Y precisó: “Tenemos que tener seguro para el pasajero, registro profesional, pagamos cargas sociales, tenemos que tener todo al día aportamos para el gobierno de la ciudad y sentimos que no hacen nada para defendernos".

Otro de los taxistas que participaba del corte, identificado como Gabriel, agregó que los conductores deben realizar “controles de vista, de oído, cursos para manejar bien, para tratar al pasajero e incluso tenemos que parar después de determinadas horas de trabajo”.

“Después de todo lo que tenemos que hacer para ofrecer seguridad y calidad de servicio, ahora cualquier particular puede transportar pasajeros. Creo que nos toman el pelo con esto, la Justicia dice que no puede funcionar y se ríen de la Justicia”, señaló.

Adrián, que conduce un taxi desde hace 10 años, dejó a un pasajero a una cuadra del corte de Perú y Avenida de Mayo y los taxistas que cortaban le dijeron que tenía que “parar para sumarse a la lucha”.

“No estaba enterado porque soy peón, alquilo el taxi, pero si dicen que hay que parar me sumo al reclamo. Creo que (Uber) tiene muchas irregularidades, no se que va a pasar. Muchos pasajeros con los que hablo dicen que no confían en dar la tarjeta de crédito por Internet”, detalló a Télam.

Luego de un amparo impulsado por los gremios que nuclean a los taxistas porteños, el titular del juzgado N° 15 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Víctor Trionfetti, resolvió el miércoles pasado, a modo de medida cautelar, “ordenar al GCBA que de modo inmediato arbitre las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle la empresa UBER B.V. o UBER TECHNOLOGIES INC. o cualquier sociedad bajo ese nombre, razón social y tipo de actividad descripta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta tanto se dicte sentencia definitiva”.

Por su parte, la empresa afirmó ayer, a través de un comunicado, que la medida cautelar “no tiene efectos en Uber porque Uber no fue demandado y porque no hay una sentencia de fondo sobre el tema".

"Uber en Buenos Aires está posibilitando un servicio legal, respaldado por el el Código Civil y Comercial (Ley 26.994), de aplicación nacional, que establece en su artículo 1280 la figura del contrato de transporte", sostuvo en el documento titulado "Uber es legal. #UberSeQueda".