11/04/2016 Cucaso

Triple atentado suicida frente a una comisara en Rusia

Tres extremistas suicidas se hicieron estallar frente a una comisaría en un pueblo de la región de Stavropol, en el Cáucaso ruso. Según medios locales, otros dos atacantes "fueron eliminados" por fuerzas de seguridad.

"En total fueron eliminados tres criminales que participaron en el ataque", expresó una fuente policial a la agencia de noticias rusa RIA Novosti, medio que horas antes había informado de que los agentes rusos habían matado a dos extremistas frente a la comisaría.

Triple atentado suicida frente a una comisara del Cucaso ruso

Según datos preliminares, no hay víctimas entre policías y la población civil a raíz de lo sucedido.

En un primer momento se había informado que cuatro terroristas intentaron atacar la comisaría, cifra que luego se rebajó a dos y posteriormente se elevó a tres.

Un grupo de especialistas de Moscú partió hacia el lugar de los hechos con el fin de ayudar en la investigación del ataque, según revelaron fuentes del Ministerio del Interior ruso a la agencia de noticias EFE.

En el Cáucaso Norte existe un ya prolongado conflicto entre las autoridades daguestaníes y de Stavropol. Esa creciente grieta existente ejemplifica la tendencia que existe entre muchos rusos de querer separar al Cáucaso Norte de la Federación Rusa.

Pero además de los aspectos relacionados con la economía, los aspectos políticos también enfrentan a las dos regiones. Poco después de que Stavropol se convirtiese en la única región predominantemente de etnia rusa en el Distrito Federal del Cáucaso Norte, de reciente creación (2010), un grupo de activistas de Stavropol inició una campaña pública para conseguir la secesión.

La campaña fue rápidamente frenada por Moscú pero el sentimiento de ser la única “república rusa” del Distrito Federal del Cáucaso Norte aún no se extinguió y los crímenes racistas ocurren con regularidad en este territorio.

Dos de los hechos más significativos tuvieron lugar el pasado año. El primero cuando una patrulla cosaca de la ciudad de Kislovodsk, un área situada al sur de Stavropol, se enfrentó a un grupo de caucásicos y asesinó a dos personas.

Y el segundo cuando un grupo sin identificar -según algunas fuentes estaba formado por miembros del FSB (servicio secreto ruso), y según otras fuentes un grupo llamado “Osos blancos”- atacó con pistolas a unos comerciantes no rusos en el mercado local de la ciudad de Stavropol.