07/04/2016 aumentos

Transporte: las nuevas tarifas de trenes buscan corregir distorsiones y recomponer ingresos de concesionarios

El aumento de tarifas en el sector ferroviario busca reducir subsidios estatales y recomponer los ingresos de las concesionarias privadas, en el marco del proceso de mejoras en la prestación del servicio público y su extensión, según las resoluciones emitidas por el Ministerio de Transporte.

El aumento de tarifas en el sector ferroviario busca reducir subsidios estatales y recomponer los ingresos de las concesionarias privadas, en el marco del proceso de mejoras en la prestación del servicio público y su extensión, según las resoluciones emitidas este jueves por el Ministerio de Transporte.

Como muestra de la ínfima participación de las tarifas efectivamente cobradas, en relación con los costos de explotación, la resolución 47 menciona los casos de Ferrovías S.A. (concesionaria del ferrocarril Belgrano Norte), y de Metrovías (operadora del Urquiza).

En el primer caso, correspondiente al tren que va desde Retiro a Villa Rosa, partido de Pilar, los ingresos obtenidos por venta de pasajes representan apenas 4,63% de los costos de explotación.

A la vez, en el ferrocarril que va desde la terminal porteña de Federico Lacroze hasta la estación bonaerense de General Lemos la proporción es de 5,54%, según detalla la medida del Ministerio de Transporte.

La resolución 48, por su parte, destaca que la readecuación tarifaria fue propiciada por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), a efectos de “reducir la distorsión existente” entre el valor del pasaje en las líneas ferroviarias del Area Metropolitana de Buenos Aires (Roca, San Martín, Belgrano Sur Mitre y Sarmiento) y sus respectivos costos.

La resolución 49, en tanto, recuerda que se renovaron los coches para los servicios interurbanos de transporte ferroviario de pasajeros prestados en el tramo entre Retiro y las estaciones Rosario Sur y Rufino, ambas en la provincia de Santa Fe.

El proceso de renovación de material rodante se extendió a los servicios de pasajeros que se prestan en los corredores ferroviarios que van desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta Córdoba Capital, San Miguel de Tucumán y Bahía Blanca Sud.

La medida de Transporte prevé la “pronta entrada en operación” del servicio de la línea Mitre entre Retiro y la estación Rosario Norte, como también la incorporación de dos nuevas paradas intermedias en las estaciones San Pedro y Ramallo, ambas en la provincia de Buenos Aires.