04/04/2016 Ciudad

Con cambios, la Legislatura avanzó en la ley para la creación de una Agencia de Bienes

Se encargará de administrar los terrenos públicos del Estado local. Es resistida por organizaciones barriales que sostienen que la iniciativa "es inconstitucional" y representa un "negocio inmobiliario" dado que prevé la venta de dos predios en las zonas de Núñez y Colegiales.

Los diputados emitieron un despacho de mayoría, que lleva la firma de la bancada el PRO, en torno al proyecto de ley del Ejecutivo para la conformación de la Agencia, el cual será girado al recinto para su tratamiento legislativo en las próximas sesiones.

El dictamen favorable, en tanto, contará con el acompañamiento de los legisladores del Frente para la Victoria, quienes se mostraron conformes con la posibilidad de introducir algunos cambios a la redacción original de la norma, entre ellos, la obligación del futuro organismo de enviar a la Legislatura un listado con los terrenos sobre los que actuará para que se exprese al respecto.

Por su parte, el interbloque ECO y los bloques de izquierda ratificaron su oposición al proyecto al señalar que "viola la Constitución de la Ciudad".

Puntualmente, la ley habilita al flamante organismo a disponer de los inmuebles públicos de dominio privado para su venta o para la ejecución de proyectos de obras en terrenos distribuidos en la Ciudad y propone la enajenación de dos de ellos: uno que comprende al Tiro Federal en la zona de Núñez y el terreno abandonado conocido como "El Dorrego", en el barrio de Colegiales.

Este terreno, que ocupa una manzana, pertenece al gobierno de la Ciudad y esta en desuso desde hace tiempo, y allí esta proyectado hacer un Centro de Diseño.

En tanto, en el predio del Tiro Federal contempla la creación, en los terrenos delimitados por Leopoldo Lugones, Guillermo Udaondo y Del Libertador, de un Parque de la Innovación que, según proyecciones del oficialismo, sería como un "Silicon Valley" porteño.

La firma del dictamen, en tanto, se dio este mediodía durante una reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano, Presupuesto y Desarrollo Económico que juntó a más de 30 diputados.

La sesión tuvo momentos de tensión por los cuestionamientos hechos por los vecinos, en algunos casos a los gritos, a los legisladores kirchneristas para que no sumen su apoyo al proyecto del oficialismo.

"Rompan los pactos políticos del año pasado", exigió el representante del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, quien además reclamó el archivo de la ley; al tiempo que Pedro Kesselman, abogado y representante de la Asociación de Vecinos de Plaza Italia, dijo que "no se puede seguir legitimando la entrega de espacios de la Ciudad".

A su turno, Juan Carlos Salerni, presidente del Tiro Federal, cuyo predio será vendido de sancionarse la ley, indicó que la iniciativa "es inconstitucional" dado que "se crea una agencia para vender todos los inmuebles de la Ciudad y eso está vedado por la Constitución, además de dejar de lado que el club es parte de la historia social, cultural y deportiva y fue declarado Monumento Histórico en el 2005".

El Tiro Federal es un predio de 16 hectáreas y sólo la casona central y el Polígono de tiro no se serán vendidos, mientras que el resto del terreno, que no esta protegido como monumento histórico, podrá ser vendidos por la nueva Agencia de Bienes

Por el Ejecutivo, estuvo presente en la reunión el director de Administración de Bienes de la cartera de Modernización, Gerónimo Cabrera, quien defendió la iniciativa al considerar que la creación de la Agencia "mejorará de manera contundente la administración de bienes de la Ciudad" y asegurar que "hay un montón de inmuebles que no les sirven a la gestión porteña".

La vicepresidenta primera de la Legislatura, Carmen Polledo, aseveró que la Agencia será "buena para la mayoría de los habitantes" de la Capital Federal y precisó que los dos predios mencionados -el del Tiro Federal y El Dorrego- "le son propios a la Ciudad".

El Observatorio del Derecho a la Ciudad sostuvo que la existencia de predios de dominio público en desuso "resulta necesario ser destinado para la efectiva implementación de políticas orientadas a resolver la grave emergencia ambiental y habitacional que vive la Ciudad de Buenos Aires".

En este sentido puntualizó que desde el inicio de la gestión del PRO "se han privatizado más de ciento setenta (170) hectáreas de tierra pública, es decir, 170 manzanas porteñas"

El proyecto original del oficialismo indica que la nueva Agencia tendrá un directorio conformado por un presidente y un vicepresidente, propuestos por el Poder Ejecutivo y 5 vocales, 2 de los cuales serán de la oposición, comprendiendo los bloques parlamentarios con mayoría de representatividad.

La norma de creación de la Agencia fue aprobada en forma inicial el pasado 3 de diciembre, con 44 votos positivos -PRO y Frente para la Victoria-, 14 negativos y 2 abstenciones y tras la audiencia pública efectuada hace siete días donde se escucharon a los vecinos, el proyecto volvió a comisión, donde hoy obtuvo dictamen favorable para ser tratado en el recinto. Allí deberá deberá contar para su aprobación con 40 votos a favor.