29/03/2016 transporte

La llegada de Uber fue rechazada por la Ciudad, La Plata, Crdoba y Santa Fe

El gobierno porteño confirmó que Uber "no ha hecho ninguna presentación" formal para comenzar a funcionar en el distrito. En tanto que en La Plata, Córdoba y Santa Fe rechazaron el desembarco del servicio por considerar que no cumple con la normativa vigente.

El gobierno porteño confirmó este martes que Uber "no ha hecho ninguna presentación" formal para comenzar a funcionar en el distrito y la empresa reconoció que en la Capital Federal "la materia regulatoria no comprende un servicio innovador" como el que ofrecen, en tanto que en La Plata, Córdoba y Santa Fe rechazaron el desembarco del servicio por considerar que no cumple con la normativa vigente para el transporte de pasajeros.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó hoy que Uber "no ha hecho ninguna presentación" formal para comenzar a funcionar y remarcó que desde su administración le dan "la bienvenida a la modernidad, siempre en cuando cumpla con la leyes vigentes".

"La posición que tiene la Ciudad con respecto a Uber es que hay que cumplir la ley, la cual requiere una serie de requisitos para poder llevar pasajeros y garantizar su seguridad", subrayó Rodríguez Larreta en declaraciones a Radio Mitre.

"No tenemos nada en contra ni a favor de nadie. Nosotros estamos totalmente a favor de la modernidad pero de la modernidad que cumpla con la ley", explicó, y aseguró que "quien se adecue a las normas va a poder llevar a pasajeros por la ciudad; y quien no se adecue, no".

"Promovemos el transporte público que garantice la seguridad de los pasajeros, así que le damos la bienvenida a las nuevas modalidades en la medida que cumplan con las normas", remarcó el jefe de Gobierno.

Tras conocer las declaraciones de Rodríguez Larreta, la gerenta de Comunicaciones de Uber para el Cono Sur, Soledad Lago Rodríguez, afirmó en una entrevista con Télam que si bien la empresa mantuvo "varias reuniones" con el gobierno porteño para "analizar propuestas específicas de adecuación a normativas vigentes", no lograron llegar a un acuerdo "sobre 'el cómo' ya que lo existente en materia regulatoria no comprende un servicio innovador" como el que ofrecen.

"Nuestro equipo de asuntos públicos y asesores técnicos mantuvo varias reuniones con las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires para analizar propuestas específicas de adecuación a normativas vigentes", explicó Lago Rodríguez.

"A pesar de nuestro interés en buscar una manera de trabajar juntos antes de comenzar con la convocatoria, no logramos llegar a un acuerdo sobre 'el cómo' ya que lo existente en materia regulatoria no comprende un servicio innovador como el nuestro", continuó.

Sin embargo, indicó la gerenta, el equipo de Uber "sigue disponible para continuar el diálogo mientras avanzamos en la llegada" de la plataforma a Buenos Aires.

Asimismo, precisó que "hoy, a 48 horas desde que se abrió la convocatoria a futuros socios en Buenos Aires, más de 10.000 personas se inscribieron en la web de Uber" para participar del servicio.

La controversia en torno a la llegada de Uber surgió después de que el último domingo la empresa -que a través de una aplicación móvil vincula a choferes particulares con personas que necesitan transporte, a cambio de una remuneración- lanzara a través de Facebook una convocatoria para entrevistar conductores.

Si bien la iniciativa remitía a la Ciudad de Buenos Aires, distintos gobiernos municipales anticiparon su rechazo al servicio.
En este sentido, el subsecretario de Convivencia y Control Ciudadano de La Plata, Roberto Di Grazia, rechazó "de manera rotunda el desembarco de este sistema de transporte, porque permite que cualquier persona con un vehículo particular pueda transportar pasajeros, con la responsabilidad que esto significa”.

“Estamos hablando de conductores que no cuentan con licencia profesional, que no fueron capacitados y que no han pasado por los controles correspondientes”, agregó Di Grazia.

“El sistema tampoco garantiza las condiciones de seguridad de los vehículos. Un taxi habilitado debe pasar por un control técnico en el que se verifican frenos, luces, dirección, neumáticos, pintura, cinturones de seguridad y asientos, entre otras exigencias básicas que no se pueden garantizar en los autos del servicio Uber”, remarcó el funcionario platense.

La llegada del servicio fue rechazada también en la ciudad de Córdoba, donde el secretario de Transporte, Julio César Waisman, determinó que “no hay ninguna posibilidad” de habilitar a Uber al sostener que “no está regulado”.

“El régimen normativo municipal no contempla el funcionamiento de un sistema de las características como Uber”, afirmó el funcionario municipal en declaraciones a medios locales, y sostuvo que "la seguridad de las personas y la calidad del transporte son factores que debemos resguardar”.

De la misma forma, el secretario general de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Pereira, consideró hoy que la de Uber es "una actividad ilegal" y que de instalarse, quienes participen del servicio se expondrán a recibir "multas día por día".

"Preocupa que venga alguien a ejercer una actividad ilegal, pero no nos preocupa en el sentido que tenemos todas las herramientas para combatirlas", afirmó el funcionario, y explicó destacó que para funcionar, Uber necesitaría de una ordenanza del Concejo Municipal, "que no va a salir".