28/03/2016 feriado

Resultados positivos para el turismo de Salta en el fin de semana largo

El fin de semana largo por Semana Santa, que además coincidió con el feriado por el día de la Memoria, movilizó a más de 35.800 turistas en la provincia de Salta, donde los niveles de ocupación fueron muy buenos, según indicó el Ministerio de Cultura y Turismo.

El titular de ese Ministerio, Mariano Ovejero, dijo que pasó un nuevo fin de semana positivo para el turismo en esta provincia, y agregó: "Hemos logrado posicionar nuestro destino como uno de los más elegidos para Semana Santa".

El funcionario consideró que esto se logró sobre la base de "una fuerte promoción, de la articulación público-privado, del trabajo desarrollado con los municipios, la Nación, las iglesias y las instituciones locales para sistematizar propuestas culturales y turísticas".

Entre el jueves 24 y la noche del sábado 26 de marzo, los hoteles de la ciudad de Salta registraron más de 45.000 pernoctaciones, que es un 7 por ciento más que durante la Semana Santa 2015, generando un impacto económico de 57 millones de pesos.

Las plazas hoteleras de la provincia de Salta ascienden a 20.100, de las cuales unas 14 mil están en la ciudad capitalina.

La Ciudad de Salta registró un pico de ocupación del 91% el viernes, y se destacaron los establecimientos de categorías Apart; de 5, 3, 2 y 1 estrellas, que superaron el 90% las tres noches. 

En tanto, los hoteles de los alrededores de la ciudad promediaron una ocupación del 82%, mientras que en Cafayate fue del 90% y Coronel Moldes 86%. 

Cachi colmó su capacidad hotelera los tres días feriados, y el Hotel Termas de Rosario de la Frontera tuvo una ocupación que promedió el 97%, con un contingente de turistas paraguayos entre sus huéspedes.

La empresa Aerolíneas Argentinas ya había anticipado un 18% más de pasajeros con relación al año pasado, con Iguazú y Salta como los destinos más elegidos para este fin de semana largo.

En el mismo comunicado la compañía aérea manifestó que Salta pasó de 5.997 pasajeros transportados a 7.365 reservas en 2016. 

Ovejero destacó además el trabajo coordinado con otras áreas del gobierno, como Seguridad y Defensa al Consumidor, para "brindar un mejor servicio a los visitantes que eligen Salta", y sostuvo que "el desafío es seguir trabajando estratégicamente, día a día, para que más turistas nos visiten todo el año". 

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, que además preside Fedecatur, Mario Peña, destacó el trabajo coordinado con las cámaras de turismo del interior, los municipios y la provincia, que se vio reflejado en los altos niveles de ocupación no sólo de la ciudad de Salta sino también en el interior.

De acuerdo a los resultados preliminares de las encuestas realizadas por el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta durante este fin de semana, el 42% de los turistas llegaron en familia y un 37% lo hizo en parejas. 

El medio de transporte más utilizado fue el automóvil, que representó el 55% de los arribos, mientras que el avión y el colectivo representaron un 21%.

La mayoría de los turistas que visitaron Salta fueron regionales, tanto a nivel nacional como internacional, destacándose los turistas chilenos y bolivianos, mientras que de argentina llegaron principalmente desde las provincias de Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, Jujuy y Córdoba, y un alto porcentaje de salteños recorrió el interior de Salta.

El Museo de Arqueología de Alta Montaña recibió 9.300 visitantes, y el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, donde se realizó una Feria de Diseño, fue visitado por 3.300 personas. 

Otras actividades destacadas fueron las peñas folclóricas y los paseos en Teleférico, que transportó a más de 14 mil personas.

Un importante marco de público concurrió a la representación del Vía Crucis en Chicoana. 

"Más de 3.000 personas nos acompañaron en la representación del Vía Crucis que se realizó por la calles del pueblo, en su vigésimo tercera edición", expresó el intendente de Chicoana, Esteban Ivetich, al tiempo que destacó la presencia de la TV Pública, que llegó para documentar las actividades organizadas por Semana Santa.
etiquetas