22/03/2016 activismo

Una ONG concientizó sobre los estereotipos corporales en el Lollapalooza

Romper con la idea de que existen cuerpos "perfectos" y mostrar a la industria de la moda y a los medios de comunicación que no existen los talles únicos para la ropa, fue el objetivo de una intervención pública que se realizó este fin de semana durante el festival.

Romper con el estereotipo de cuerpos "perfectos" y mostrar a la industria de la moda y a los medios de comunicación que no existen los talles únicos para la ropa, fue el objetivo de una intervención pública que se realizó este fin de semana durante el festival musical Lollapalooza Argentina.

El último viernes y sábado, la ONG AnyBody Argentina colocó un "Modelómetro", mientras se realizaba el recital, una instalación interactiva de estructura rectangular vertical "que representa las proporciones “ideales de una mujer modelo", explicó Sharon Haywood, directora de la organización.

"No lo usamos para comparar nuestros cuerpos con este ideal y lamentar la realidad, sino para entender cuán inalcanzable es este ideal para la gran mayoría de mujeres", resaltó la mujer.

El dispositivo "sirve para demostrar las diferencias entre los cuerpos diversos en la vida real y este ideal actual impuesto a las mujeres por la sociedad, un ideal que es alcanzable para menos del 5% de la población", agregó.

La activista remarcó que "no decimos que los cuerpos de este 5% están mal, pero que son sólo un tipo de cuerpo de muchísimos en el país".

El dispositivo sirve para demostrar las diferencias entre los cuerpos diversos en la vida real y este ideal actual impuesto a las mujeres por la sociedad

Durante el Lollapallooza 2016, en el Hipódromo de San Isidro, voluntarias de la ONG invitaron a mujeres y varones de todas la edades -y más de 200 personas se animaron- "a romper este molde de belleza celebrando el cuerpo detrás de la estructura y mostrando que la belleza viene en todos los talles y tamaños", destacó Haywood.

La titular de AnyBody contó que "muchas reacciones fueron impactantes" y celebró que se cumpla el objetivo de "romper el molde de este estereotipo “perfecto” y así independizamos nuestros cuerpos y mostramos a la industria de la moda y los medios que el talle único no es el único talle: las mujeres y los hombres vienen en moldes diversos".

El "Modelómetro" se presentó en 2011 en Gran Bretaña y fue diseñado por Stephanie Heart, artista que tiene como premisa utilizar sus creaciones para combatir la cultura visual actual.

La réplica argentina ya se utilizó en julio y diciembre del 2012, en Plaza Francia y en los Bosques de Palermo para concientizar sobre la necesidad de una ley de talles nacional.

AnyBody es una ONG británica creada en 2003 por un grupo internacional liderado por la psicoanalista y escritora Susie Orbach para prevenir el deterioro de la salud física y mental de las personas de todas las edades y nacionalidades, en el intento de lograr una “perfección” física irreal e imposible de alcanzar.