08/03/2016 iniciativa de la ONU

Avelluto se sum a la Red de Hombres por la Igualdad

El ministro de Cultura firmó la adhesión en el Día Internacional de la Mujer. La iniciativa de la ONU busca sumar líderes de distintos ámbitos para promover la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

Por Mercedes Ezquiaga

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, firmó este martes, en el Día Internacional de la Mujer, su adhesión a la Red de Hombres por la Igualdad, una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que busca sumar líderes de distintos ámbitos para promover la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

Avelluto se sum a la Red de Hombres por la Igualdad, una iniciativa de la ONU

El acto se realizó este martes en la Casa Central de la Cultura Popular, ubicada en la Villa 21, sobre la avenida Iriarte 3500 de la ciudad de Buenos Aires, junto al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Argentina, René Mauricio Valdés.

También se encontraban presentes, la politóloga Sabrina Landoni, titular de la Dirección de Diversidad y Cultura Comunitaria; la jefa de Gabinete del Ministerio, Julieta García Lenzi; el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro, y el anfitrión y director de la Casa ubicada en la Villa, Gustavo Ameri, quien brindó una recorrida por las instalaciones.

“Esta campaña mundial, para poner fin a la violencia contra las mujeres, tiene varios componentes, como promover leyes específicas y tipificar los delitos que antes no se tipificaban porque se consideraba que temas de violencia podían ser asuntos domésticos o privados pero eso se acabó. A nivel internacional se reconoce clara y contundentemente que los problemas de violencia en el hogar, entre parejas, no es un asunto privado sino público y que debe ser abordado por la ley”, dijo Valdés poco antes de la firma.

“Otro componente de esta iniciativa -prosiguió- es el de estudiar a fondo el femicidio, tener estadísticas, sacar datos y entender dónde y cómo está pasando. La violencia doméstica contra la mujer está en todas las clases sociales, es un tema que hay que abordar a todos los niveles”, advirtió Valdés.

“Hombres por la Igualdad” es una propuesta organizada por el Consejo Nacional de las Mujeres, la Fundación AVON y la Universidad Nacional de San Martín para enfrentar la violencia contra las mujeres

“Hombres por la Igualdad” es una propuesta organizada por el Consejo Nacional de las Mujeres, la Fundación AVON y la Universidad Nacional de San Martín para enfrentar la violencia contra las mujeres, que hoy afecta a una de cada tres féminas en algún momento de sus vidas.

Según explicó el funcionario de la ONU, esta campaña mundial, a la que ya han adherido 70 hombres en Argentina, “invita directamente a los varones a que nos sumemos de manera clara y contundente, a decir que la masculinidad no pasa por ser violento con las mujeres”.

El documento es un compromiso para "no reproducir los prejuicios y estereotipos que sostienen la discriminación sistemática hacia las mujeres" y repudiar "expresamente los asesinatos de mujeres por ser mujeres, es decir, los femicidios, que se están produciendo en nuestro país y en el mundo, como consecuencia de vivir en un sistema patriarcal y desigual”.

Por su parte, el ministro de Cultura de la Nación, señaló que “las situaciones de violencia de género son un problema político, requieren legislación y supervisión por parte del Estado. Y sobre todo educación y sanción para quienes incumplen con este compromiso de lograr una absoluta, total y plena igualdad entre los géneros”.

Asimismo, Avelluto celebró que la firma del documento se realice en la Casa de la Cultura Popular de la Villa 21, “uno de los ámbitos más significativos de nuestro Ministerio y que expresa nuestra concepción en relación a dónde debe estar presente la gestión cultural”, remarcó.

“Esta casa es una de las mejores cosas que tiene nuestro Ministerio -dijo Avelluto a Télam al término de la firma del acuerdo-. Establece un marco de referencia para la política cultural argentina. Es un lugar de producción cultural, vamos a acompañar y fortalecer las actividades de este lugar formidable”, dijo en referencia al espacio enclavado en el ingreso a la Villa 21, que ofrece clases de bachata, vitraux, percusión, teatro, ballet e incluso posee un estudio de grabación para bandas, donde suenan ritmos como la polka paraguaya.

En las paredes de la sala principal de la Casa de la Cultura, como marco de fondo de la firma, se exhibe una exposición de 21 afiches confeccionados con técnicas de esténcil, serigrafía y acuarela que disparan la reflexión sobre la violencia de género e informan sobre los derechos de las mujeres.

Una mujer acomodada en una góndola de supermercado, como un objeto de consumo, otra silenciada (junto a la leyenda “No te calles”), una picadora de carne por la que ingresa una muchacha bajo la frase “mandatos sociales”, son sólo algunas de las imágenes de los afiches que buscan hacer reflexionar sobre “el derecho de las mujeres a vivir sin violencia”.

La exposición titulada “Arte para desnaturalizar la violencia hacia las mujeres y niñas”, que podrá visitarse hasta el 23 de marzo, con entrada libre y gratuita, fue realizada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), cuya titular, Mabel Bianco, se encontraba también presente.

Además, se exhiben dibujos, grabados y pinturas de las series “Preñez”, “Princesas” y “Fragmentaciones femeninas”, creadas por la artista visual Paula Peltrin.

Las actividades en el mes de la mujer –organizadas por la Dirección de Diversidad y Cultura Comunitaria, dependiente de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana– continuarán en la Casa de la Cultura el sábado próximo con mesas de ajedrez, de 14 a 17, una suelta de libros, a las 17 y el espectáculo, a las 18, “Mujeres silenciadas”, con poemas y canciones interpretados por la actriz Ingrid Pelicori y la coplera Laura Peralta.

El sábado, al cierre de la jornada, a las 19, se presentará “Paravariando circo”, un espectáculo con malabares, clown magia, mimos, música y humor.

Además, según informó Sabrina Landoni, durante todo el día habrá un servicio sanitario gratuito para mujeres y niños del barrio: en una unidad sanitaria móvil del Ministerio de Salud de la Nación se realizarán estudios para la detección de dengue, zika y chikungunya, densitometrías y aplicaciones de vacunas preventivas del HPV.