05/03/2016 Carmen de Patagones

Una muestra de cermica indgena revela nuevos datos de los asentamientos en la Patagonia

El museo histórico Emma Nozzi expone una muestra de cerámica indígena patagónica “que nos aporta una mirada distinta sobre los asentamientos de hace unos mil años en esta región” afirmó el director de la entidad, Jorge Bustos.


El museo histórico Emma Nozzi de Carmen de Patagones expone una muestra de cerámica indígena patagónica “que nos aporta una mirada distinta sobre los asentamientos de hace unos mil años en esta región” afirmó el director de la entidad, Jorge Bustos.

La exposición se exhibe por primera vez en público en el marco de la fiesta de la Soberanía Patagónica que conmemora los hechos de marzo de 1827 cuando esta población rechazó una invasión del Imperio de Brasil.

”En el predio de la fiesta presentamos una muestra titulada ‘La cerámica cuenta la historia de un pueblo’ que organizamos con la secretaría de Cultura de Río Negro”, dijo Bustos en diálogo con Télam.

“Se trata de un trabajo sobre cerámica indígena, que nos enorgullece porque da cuenta de resultados que toman los arqueólogos sobre recientes rescates de pequeñas porciones de alfarería en la zona de la costa patagónica, aquí en el extremo sur de Buenos Aires y el este de Río Negro”, añadió.

“Hasta ahora los antropólogos nos hablaban de grupos de pobladores originarios que vagaban por las inmensidades patagónicas, cazando aquí y allá, pero ahora con estos nuevos descubrimientos sabemos que había familias que habitaban en un sitio en forma permanente”, comentó.

“Los restos cerámicos hallados nos describen los hábitos alimentarios y formas de vida de esos asentamientos” puntualizó también, y agregó que “esta nueva visión nos hace revisar también el sentido del despojo que sufrieron esos pueblos, a partir de la segunda mitad del siglo 19”.

“No es lo mismo despojar de sus tierras a quienes las ocupan en forma transitoria, en actitud nómade, que hacerlo contra quienes están instalados en un lugar con sus familias y sus viviendas permanentes”, advirtió el historiador patagónico.

La muestra, que se exhibe en el predio de la Fiesta de la Soberanía Patagónica, en el campus del club Deportivo Patagones, comprende réplicas de piezas de cerámica que se reconstruyeron sobre la base de pequeños fragmentos hallados en yacimientos arqueológicos de la zona costera.

Fue organizada está a cargo del museo Emma Nozzi de Patagones, dependiente del Archivo y Museo Histórico del Banco de la Provincia de Buenos Aires; en conjunto con el museo Eugenio Tello, de Viedma, de la secretaría de Cultura de Río Negro, en la primera acción compartida como parte de un plan de trabajo para todo el año.

Por otra parte en la sede del museo de Patagones, en frente del muelle en el casco histórico de la ciudad, se pueden recrear los hechos de fines de febrero y primeros días de marzo de 1827 que se denominan como la Gesta de Patagones y el Combate del Cerro de la Caballada.

“Allí se exhibe la gran maqueta del fuerte de Patagones en aquellos días, que inauguramos el año pasado y nos permite recrear aspectos de la vida cotidiana en el pueblo que era el confín de la civilización europea en zona de frontera con los territorios indígenas”, sostuvo Bustos.

“Para nosotros es una cosa natural contarle al visitante sobre los antecedentes y el desenlace del combate contra los invasores brasileños, en la guerra por la posesión de la Banda Oriental del Uruguay, pero siempre descubrimos el asombro en el rostro de los visitantes”, manifestó.

“No hay mayores explicaciones cuando nos preguntan por qué este hecho singular de defensa de la soberanía territorial no tiene mayor difusión nacional, creo que de todos depende que se lo conozca más y mejor” completó el titular del museo de Patagones.