multimedia
"Es obvio que a la Argentina le conviene cancelar la deuda que tiene para pasar a otra que sea menos de la mitad, porque toma deuda para cancelar otra deuda; cerrar los acuerdos es acceder a financiamiento para obras públicas que están atrasadas hace años, todo eso tendría financiamiento muy barato de organismos internacionales que no podemos utilizar por la deuda con los fondos buitre", señaló el ex presidente del Banco Central en diálogo con Radio Mitre.

En ese sentido, agregó: "Al país le conviene que eso se arregle cuanto antes, no sólo al gobierno, también al sector privado le conviene, las tasas van a bajar, eso nos permite en lugar de ir a un ajuste promover el crecimiento, nos vamos a beneficiar todos".

"El gobierno anterior quiso arreglarlo pero de mala manera, agrediendo, los buitres han ganados miles de millones de dólares y también los abogados alrededor de ellos. La estrategia de insultarlos fue muy costosa para los argentinos", aseguró.

Asimismo, dijo que "la posición de (Axel) Kicillof no es sustentable, él había tratado de lograr el acuerdo y a último momento le dijeron que se vuelva. Ellos apostaron a que arreglando con el Club de País y haciendo un dibujo con el Indec para el FMI iban a acceder a los préstamos y no sucedió. Qué empresa va a venir a invertir a Argentina si se entera que no tiene acceso a los mercados internacionales", cuestionó.

En este contexto, elogió la negociación del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, que "dijo bonos no, les queremos pagar en efectivo con el descuento y los bonos se los vamos a dar a los que quieran invertir en Argentina, si se los daban a los bonos los iban a poner en venta en 2 meses 20% mas caros y eso no le hace bien al país. Los puso en evidencia, la codicia sin limites de los fondos buitre".

Recordó que "la deuda tiene 9.000 millones de dólares de intereses y 6.000 millones de capital, lo que se consiguió es una quita de 40% en los intereses, esa fue la gran estrategia de Prat Gay y por lo tanto esa cifra baja de 15.000 a 12.000 millones de dólares.

"El debate del miércoles va a ser candente, va a haber gobernadores que van a apoyar sujeto a que le den asistencia a su provincia. Todos los candidatos que competían en octubre hubieran hecho lo mismo, tenemos que dejar de lado la hipocresía y apostar por el país, decir que esto le viene bien", concluyó.
multimedia