04/03/2016 conflicto

Santiago del Estero: dos detenidos en enfrentamiento entre docentes y policías

El gobierno provincial acusó que "infiltrados" en la marcha docente provocaron incidentes, mientras que el gremio Cisadems denunció que los educadores se vieron envueltos en "un mega operativo policial para intentar frenar" su lucha.

El gobierno de Santiago del Estero acusó hoy que "infiltrados" en la marcha docente provocaron incidentes al intentar sobrepasar las vallas de seguridad ubicadas cerca de la Casa de Gobierno, mientras que el gremio Cisadems denunció que los educadores se vieron envueltos en "un mega operativo policial para intentar frenar" su lucha.

"Un grupo de infiltrados arremetió contra la policía provocando lesiones en los efectivos" apostados en el lugar, informó el gobierno provincial en un comunicado, en referencia a los altercados ocurridos durante la manifestación en la que docentes nucleados en el Círculo de Enseñanza Media y Superior (Cisadems) reclamaban un mayor incremento de haberes y el blanqueo de sumas en negro incorporadas al salario básico.

"Nosotros teníamos un cordón de paz, así le llamamos; son efectivos que no están con equipos antidisturbios y tenemos cuatro policías lesionados, producto de ese avance contra la policía y se detuvieron a dos personas", agregó el comunicado.

"Las marchas docentes son por lo general pacíficas, pero esto está provocado por un grupo de infiltrados que son de partidos u organizaciones de izquierda", continuó.

Por su parte, la secretaria general de Cisadems, Ana Blanco, explicó que "se trató de un mega operativo policial para intentar frenar la lucha de los docentes y se inició horas tempranas, cuando compañeros del interior fueron interceptados y sus vehículos secuestrados en las rutas y accesos por la policía para evitar llegar a la marcha".

"Cuando nos disponíamos a desconcentrarnos de la marcha, que contó con la participación de más de 10.000 docentes, de la nada, la policía comenzó a reprimir y a dos detenidos, los agarraron de los pelos y los arrastraron por la calle a la vista de la gente que se sintió indignada", informó.

La dirigente aseguró que los docentes detenidos, Italo Garnica -de la localidad de Sumampa- y Dario Palomo -de la capital provincial- "recuperaron esta noche la libertad y tuvieron que ser inmediatamente asistidos por los golpes propinados por la policía".

"Esta situación no hace más que profundizar y fortalecer la lucha en medio del polvo del miedo, vamos a continuar con el paro por tiempo indeterminado, el lunes y martes habrá marchas en todas las ciudades y el miércoles una provincial", concluyó.

Cientos de docentes de Cisadems y autoconvocados resolvieron hoy continuar con el paro por tiempo indeterminado, luego del anuncio del gobierno provincial de llevar un mínimo de bolsillo de 8.200 pesos.