03/03/2016 Serbia

El gobierno serbio pide disolver el Parlamento para adelantar los comicios

El gobierno serbio pidió al presidente del país la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, por considerar que así se impulsarían las reformas necesarias para la entrada en la Unión Europea (UE).

"Es necesaria la nueva fuerza de una Serbia unida con un mandato claro para que concluyan las reformas y posibiliten al Estado que llegue a la puerta de entrada de la familia europea", fundamentó el gobierno en un comunicado.

La nota señaló que, en menos de dos años, el actual Ejecutivo logró abrir las negociaciones de ingreso con la UE, emprendió difíciles reformas económicas que sacaron al país de la recesión e impidió un colapso de las finanzas públicas.

El gobierno sostiene que esta primera fase de la modernización del país ha terminado con una estabilización política y económica y con perspectivas de progreso y prosperidad.

Se espera que el presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, convoque mañana, viernes, las elecciones parlamentarias, posiblemente para el 24 de abril.

En enero pasado, el primer ministro, Aleksandar Vucic, anunció la posibilidad de adelanto de elecciones para impulsar las reformas con la ambición de que el país balcánico pueda entrar en 2020 en la UE.

Su Partido Progresista Serbio (SNS), que ganó los comicios de 2014 y formó una coalición con los socialistas, cuenta con una cómoda mayoría en el actual Parlamento serbio.

Las últimas encuestas muestran que el SNS tendría un 50% de los apoyos y que la popularidad de Vucic es incluso mayor.

A Serbia le esperan todavía delicadas reformas, sobre todo en el sector público y las grandes empresas estatales, que podrían verse obligadas a despedir a numerosos empleados.

Además, el gobierno deberá proseguir su diálogo con Kosovo para la normalización de las relaciones con su antigua provincia, de mayoría albanesa, que proclamó su independencia de 2008 pero que Serbia no reconoce.
etiquetas