28/02/2016 Burzaco

La asamblea de pueblos indgenas local pide al Gobierno dilogo poltico

La asamblea propuso all gobierno institucionalizar una Mesa de Trabajo y Diálogo Político "vinculante" con el objetivo de "restablecer derechos etnoculturales, sociales y económicos", y aguardan una respuesta a su demanda para la segunda semana de marzo .

Una asamblea de pueblos indígenas locales reunida en Burzaco propuso al gobierno institucionalizar una Mesa de Trabajo y Diálogo Político "vinculante" con el objetivo de "restablecer derechos etnoculturales, sociales y económicos", y aguardan una respuesta a su demanda para la segunda semana del mes de marzo .

Pidieron que el tema sea tratado en forma "urgente" por el gobierno nacional y que se formalice a través de un decreto del Ejecutivo Nacional para "dar cumplimiento al compromiso del Presidente del pasado 3 de noviembre", cuando el entonces candidato Mauricio Macri acudió al acampe de la avenidas de Mayo y 9 de Julio que encabezaba el qom Félix Díaz, según consta en el acta a la que accedió Télam.

El documento fue entregado al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien se acercó a Burzaco, partido de Almirante Brown donde deliberaron delegados de distintos pueblos indígenas días atrás.

Por otra parte, los referentes originarios tras las discusiones propusieron que la 'Mesa', una instancia de discusión entre los indígenas y el máximo nivel del Ejecutivo nacional, tenga carácter "vinculante", reclamo rechazado por otras organizaciones originarias que cuestionan la iniciativa porque no participaron de la misma.

Es el caso de los diaguitas cacanos que "no reconoce" la representatividad de la Mesa surgida en Burzaco, considera que "no pueden arrogarse carácter vinculante" a esas conversaciones con el gobierno y llamaron a "autoconvocarse en un parlamento" de acuerdo a un documento que los originarios santiagueños hicieron circular tras el encuentro en el sur del conurbano.

Además la asamblea, que convocó representantes Qom, Mocovi, Mbya Guarani, Aba Guarani, Chorote, Tapiete, Wichi, Nivacle, Kolla, Diaguita-Calchaqui, Tafíes, Lules, Huarpe, Mapuche, Chane, Pilaga y Aymara, reiteró sus demandas en cuanto a la creación de un Ministerio Indígena, la reglamentación del derecho a la Consulta Previa Libre e informada y la ley de propiedad comunitaria.

Para Relmu Ñamku, referente de los mapuche en la flamante Mesa de Trabajo y Diálogo Político de los Pueblos Indígenas de la Argentina con el Estado Nacional, tal su nombre completo, esperan una respuesta del gobierno para la segunda semana del mes de marzo mientras buscan sumar a otras comunidades a la iniciativa.

"Apostamos todo a la Mesa porque para nosotros refleja todo lo que queremos en este diálogo. Cuando decimos 'vinculante' significa que lo que discutimos alcanza un nivel superior al del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) porque se trata de discusiones y acuerdos políticos entre los pueblos indígenas y el ejecutivo nacional", dijo Ñamku en diálogo con Télam.

Antes de la próxima reunión con el gobierno nacional, que todavía no tiene fecha, los referentes de la Mesa buscan integrar otras experiencias, como el caso de los integrantes del Consejo de Participación Indígena (CPI).

"Queremos que sigan trabajando en el Relevamiento Territorial" que busca regularizar la posesión de las tierras con títulos de dominio luego de infinidad de demandas por desalojos e inseguridad jurídica en la que todavía viven algunas comunidades, explicó Ñamku.

Avruj, que se comprometió a entregar el acta con el pedido de los referentes indígenas de casi todo el país al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, estuvo acompañado en el encuentro por el titular del INAI, Raúl Ruiz Díaz.