26/02/2016 justicia

La Procuvin dijo que Milagro Sala est protegida por sus fueros parlamentarios

El fiscal General a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional, Miguel Palazzani, y el fiscal Ad Hoc, José Nebbia, sostuvieron que el artículo 16, de la ley 27120, que reconoce la inmunidad de arresto para los legislar, goza de plena vigencia y se aplica plenamente al caso de Milagro Sala.dores del Parlasu


Así lo determinaron luego de recibir la denuncia enviada por el fiscal federal a cargo de la Fiscalía Nº 2 de San Salvador de Jujuy, Federico Zurrueta, quien recibiera en primera instancia una presentación judicial, formulada el 16 de febrero último, por los legisladores de Parlasur Julia Perié, Mario Metaza, Teresa Sellares, Ana María Corradi, Claudia Fernanda Gil Lozano y Eduardo Valdes, argumentando que Sala gozaba de fueros.

La denuncia acusaba a los jueces y la fiscal que llevan adelante la causa de Sala de "violar la Constitución Nacional, los tratados internacionales adoptados por la República Argentina, el Código Procesal Penal y el Código Penal al privarla ilegítimamente de su libertad".

En ese marco, los fiscales resolvieron que efectivamente Milagro Sala está privada ilegalmente de su libertad y además "se impone la urgente e inmediata resolución que ordene su libertad".

Por otro lado, en el escrito de 10 páginas en el que analizan la denuncia y las leyes relacionadas con la vigencia de los fueros para los legisladores del Parlasur, se indica que "corresponde iniciar acciones penales contra los jueces jujeños, Raúl Gutiérrez, Gastón Mercau y la fiscal Liliana Fernández de Montiel".

"Desde que fue electa el 25 de octubre de 2015 -Milagro Sala- posee inmunidad de arresto. No hay razones jurídicas ni fácticas para que la norma no sea aplicada estando vigente. Es obligación de los jueces y fiscales aplicarla", señalaron los fiscales en su resolución.

En tanto, aseguraron que "está siendo víctima de la peor violencia: la violencia institucional" que "proviene precisamente del último refugio que puede encontrar un ciudadano frente al poder estatal: los jueces y fiscales".