25/02/2016 msica

"Era hora de que yo encontrara mi propia voz"

Lo aseguró Gloria Carrá, quien desde hace un año despliega su nueva faceta como líder de la banda Coronados de Gloria. "No está mal que la cantante le quite por un rato el protagonismo a la actriz", dijo.

Por Solange Levinton


"No está mal que la cantante le quite por un rato el protagonismo a la actriz; era hora de que yo encontrara mi propia voz", aseguró Gloria Carrá, quien desde hace un año despliega su nueva faceta como líder de Coronados de Gloria, banda con la que mañana a las 21 presentará su primer disco "Sagrado", de 2015, en Niceto Club (Niceto Vega 5510).

"Que la cantante se trague un rato a la actriz está bien"

"Que la cantante se trague un rato a la actriz está bien, me lo merezco porque es como un descanso, al encontrar mi propia voz, puedo darle un lugar a través de las canciones", indicó Carrá, quien comenzó su carrera televisiva allá por 1983 con "Señorita Maestra" (ATC).

"Sagrado" resulta una kermese de géneros, un disco festivo que fusiona rock con sonidos de raíz latinoamericana, hilvanados en catorce temas -doce propios, uno del dramaturgo Javier Daulte y "Perdiendo el tiempo" de Los Redondos- de fuerte impronta femenina cuyas letras oscilan entre el amor y el desamor, producido por el músico Jano Seitún,

SAGRADO - Coronados de Gloria

"Empecé a actuar a los ocho años, fue una decisión de niña tomada junto a mi mamá, la música se relaciona con algo que elijo de adulta", tituló para empezar a hablar del nuevo enfoque de su carrera que comparte con el "Colo" Belmonte en percusión, Pedro Jozami en guitarras, Christian Terán en Vientos y Lisandro Etala en bajo.

"Hubo un tiempo en el que me cuestionaba no haber empezado antes, pero si hubiese arrancado a cantar a los 20 hubiese hecho otras cosas y a mí me gusta lo que estoy haciendo ahora, las cosas que tengo para decir en este momento definen mejor quién soy", indicó Carrá cuyo backstage musical va de Los Redondos a Los Beatles y de Django a Valeria Lynch.

"De chica escuché todo el rock nacional que se les pueda ocurrir: Moris, Sui Generis, gracias a mi hermano -que falleció hace algunos años y aparece en los temas "Monitos" y "Luis" del disco- y por el lado de mi mamá conocí el tango, Django, Valeria Lynch; existen cosas que no me gustan pero soy muy abierta y el conjunto de sonidos seguramente operó en mí de cierta manera para que hoy haga lo que hago".

El camino, dice, fue natural y se materializó en un disco en el momento -personal, artístico- precisó: "Hace años que venía componiendo canciones, no se las mostraba ni a mis amigas, las cantaba con vergüenza hasta que, de repente, empecé a sentir que el material necesitaba salir a la luz", explicó la actriz.

Carrá este año formará parte del unitario "Silencio en familia" de Polka protagonizado por Adrián Suar, sin fecha de estreno aún por El Trece, donde volverá a transitar una historia escrita por Javier Daulte, dramaturgo y director que supo crear para ella el popular personaje de "la conchuda" en "Para vestir santos", donde el público pudo disfrutarla cantando y bailando en algunas escenas de la premiada ficción.

"Durante años me dio miedo no poder cantar en público, que no saliera la voz y quedar expuesta. No era el tema del qué dirán, no sé si puedo explicarlo, pero tenía que ver con la voz, con sacar mi propia voz", se sinceró la artista de larga trayectoria en televisión y teatro.

"Yo me pongo muy nerviosa -repasó- cuando estoy por estrenar una obra; empiezo a preguntarme por qué elegí este trabajo, por qué no salgo corriendo por avenida Corrientes y me quedo en mi casa tranquila; hasta que empecé a pensar que si paso por esos nervios locos antes de salir a interpretar algo que me encanta pero que hizo otro, ¿por qué no me pongo igual de nerviosa y comunico lo mío?"

Por eso, metódica, cuando sintió que era el momento de salir al ruedo, Gloria decidió dar un primer paso echando mano de las herramientas que mejor conoce: por eso en 2012 presentó en el Maipo junto a Antonio Birabent "Qué será de ti", propuesta dirigida por Daulte compuesta por doce canciones y una historia de amor.

"Fue algo que elegí hacer a conciencia -comentó- para ver si podía cantar frente a la gente, aunque fuera cubriéndome con un personaje y eso me dio mucho valor. A partir de esa experiencia decidí llamarlo a Jano para hacer algo con mis canciones".

El resto, lo que continuó, fue una seguidilla de sucesos afortunados que parecieran estar más relacionados a la calidad musical de Coronados que a un golpe de suerte: luego de grabar el disco, Daulte -artista fetiche de Carrá y que apadrinó el álbum con su beneplácito pero también con sus palabras en la contratapa- invitó al grupo para tocar en su casamiento que incluía a Daniel Grinbank entre sus invitados.

"Él se quería ir antes de que toque la banda invitada para que después no lo molesten preguntándole qué le había parecido, pero como Andrea -Pietra, su esposa- se quería quedar, él se encerró en el baño para pasar desapercibido", describió la actriz.

"Cuando escuchó los primeros acordes -dice Carrá que le dijo Grinbank- le gustó y salió a ver de qué se trataba; se puso adelante de todo pero yo jamás lo vi. Al día siguiente me mandó un mensaje felicitándome, el domingo nos juntamos a charlar y desde entonces es mi manager".

Tal vez por ese crecimiento meteórico -y angelado- de la banda es que sorprende cuando Gloria admite con una sinceridad absoluta que lo suyo es por completo autodidacta: "Soy muy hippie, aprendí tocando con el cancionero para guitarra de Vicentico, Los Redondos y sigo siendo así; si bien tomé algunas clases no tengo constancia y me pasa lo mismo con el canto".

"Descubrí que es lo que más feliz me hace y en definitiva estamos en el mundo para jugar"

"Descubrí que es lo que más feliz me hace y en definitiva estamos en el mundo para jugar; componer también me encanta porque es mío y es en cualquier momento; se da en mi casa, empieza en cualquier lado y después resulta un collage que bajó al papel y se convierte en canción", cuenta visiblemente entusiasmada.

"Hoy escucho 'Sagrado'y no lo puedo creer, pienso que fui bruja en un montón de cosas, porque había mucha información ahí que yo no tenía conscientemente y mi intuición iba ahí; estaba todo el día con el lápiz, el papel, la guitarra y mucho de lo que pasó en mi vida en este último año -por ejemplo, su separación del actor Luciano Cáceres- estaba en esas canciones y hoy el disco entero se me resignificó", admitió.
etiquetas