25/02/2016 causa

Amia: un ex comisario dijo haber declarado contra ex policas por amenazas

Un ex comisario bonaerense que estuvo detenido en el marco de la causa por el atentado a la AMIA declaró haber recibido “presiones y amenazas” para cambiar su declaración y vincular a otros dos ex policías bonaerenses con la denominada "conexión local".

Así lo aseguró al declarar hoy como testigo en el marco de una nueva audiencia del juicio oral y público en el que se investigan presuntas irregularidades cometidas en la investigación del ataque terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994.

Se trata del ex comisario bonaerense Bautista Huici, quien estuvo detenido durante seis años (en dos tandas de tres años y tres años, con un paréntesis de casi dos meses) por orden del entonces juez Juan José Galeano,

En su testimonio ante el Tribunal Oral Federal 5, Huici apuntó contra su entonces abogado y actual titular de la Cámara de Casación bonaerense, Federico Domínguez, como uno de quienes lo “presionó” para que cambiara su declaración.

“Me decían ‘vos tenés que hacer tu parte, vincular a (Juan José) Ribelli y a (Irineo) Leal como que había una Traffic blanca en la Brigada de Lanús’”, relató Huici en la audiencia en los Tribunales de Comodoro Py 2002.

Además de a Domínguez –quien fue procesado por presunta “extorsión” a raíz de este hecho por el juez federal Ariel Lijo-, Huici señaló a la abogada Marta Parascándalo y a Luis Vicat como responsables de insistentes “presiones” para cambiar su declaración.

Incluso, aseguró haber recibido en una oportunidad "un sobre de papel madera con una foto de sus hijos en el lugar al que iban a jugar al fútbol, y una amenaza".

Contó que en diferentes oportunidades, esas personas le llevaban “declaraciones tipo borrador” y les decían que “eran escritos para colaborar con el esclarecimiento del atentado a la AMIA”.

Además, dijo que tanto Domínguez como Vicat hacían referencia a que “todo estaba arreglado con Juanjo”, en referencia al entonces juez Juan José Galeano.

Por otro lado, sostuvo que, “en ese momento, el poder eran (Juan José) Galeano, (el entonces titular de la DAIA Rubén) Beraja y (el entonces presidente Carlos) Menem”.

“Lo que me decían era que había que involucrar a Leal y a Ribelli por la Traffic, y siempre me decían que era de parte de `Juanjo’”, indicó el ex comisario, quien incluso señaló que, en el marco de esas tratativas para cambiar sus declaraciones, Domínguez y Vicat le entregaron “durante unos seis meses, plata y un celular”, y le hacían “promesas de empleo” cuando obtuviera su liberación.

De acuerdo con lo previsto por el Tribunal, una vez finalizado el testimonio de Huici, la audiencia de hoy continuará con la declaración del ex subcomisario José Arancibia, otro de los ex policías que habrían sido presionados para apuntar contra un grupo de policías bonaerenses por la denominada “conexión local”.

En el marco de este debate, se encuentran imputados el ex juez Juan José Galeano; el ex presidente Carlos Menem; el ex titular de la Daia Rubén Beraja; y el ex jefe de la Side Hugo Anzorreguy, entre otros.

En este debate, que comenzó el 6 de agosto del año pasado, también se encuentran imputados los ex fiscales Eamon Gabriel Mullen y José Carlos Barbaccia, y el ex titular de la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal en esa época, Jorge Palacios.

A ellos se suman el ex reducidor de autos Carlos Alberto Telleldín, el ex jefe de la Side Patricio Miguel Finnen, Ana María Boragni (ex pareja de Telleldín), el abogado Víctor Stinfale, Juan Carlos Anchezar (ex número dos de la Side), y Carlos Castañeda (ex jefe del Departamento de Protección del Orden Constitucional de la Policía Federal).

Las irregularidades en el marco de la investigación del atentado que son investigadas en este proceso incluyen el pago ilegal de 400.000 dólares a Telleldín para que acusara a un grupo de policías bonaerenses y, así, desviara la investigación de la denominada “pista siria”.
etiquetas