17/02/2016 Congreso

El PRO, la UCR y la CC formalizaron el interbloque de Cambiemos en Diputados

Fue formalizado por una nota presentada a la Presidencia de la Cámara y será encabezado por el radical Mario Negri, en tanto Nicolás Massot seguirá como titular de la bancada del PRO y Elisa Carrió de la de la Coalición Cívica.

Los bancadas del PRO, la UCR, la Coalición Cívica, el Frente Cívico catamarqueño y un par de monobloques de la Cámara de Diputados formalizaron hoy la creación del interbloque Cambiemos, que suma 91 representantes, superando así al bloque del Frente para la Victoria-PJ, que reúne 81, y que, como máximo, puede aspirar a acoplar 10 aliados.

De los 91 integrantes, 41 son aportados por el PRO, 40 por la UCR, 5 por la Coalición Cívica, 3 por el Frente Cívico catamarqueño, uno por el Conservador Popular de Salta y uno por Libertad y Democracia, de Misiones.

Este nuevo número en la composición del cuerpo, le da al PRO las herramientas para negociar los lugares en las comisiones de trabajo y para definir las autoridades de las mismas, sobre todo en aquellas que son estratégicas para el funcionamiento legislativo, como Asuntos Constitucionales, Presupuesto, Legislación General y Juicio Político, entre otras.

La condición de interbloque mayoritario le abre a Cambiemos la posibilidad de avanzar en la ocupación de casilleros claves en ese reparto; aunque desde el Frente para la Victoria-PJ ya advirtieron que, "de acuerdo al reglamento de la Cámara", la distribución de lugares debe hacerse de acuerdo a las representaciones de las fuerzas tomándolas como bloques.

Es que según la variante que se maneje, los escenarios son totalmente distintos:

De acuerdo a la integración de bloques, el FPV-PJ suma 81; el PRO, 41; la UCR, 40; UNA (compuesto en su mayoría por massistas y delasotistas), 28; el flamante bloque 'Justicialista', 17; el Frente Cívico santiagueño, 6 y la Coalición Cívica, 5.

Como contrapartida, al agruparlos como interbloque, Cambiemos suma 91; el Frente para la Victoria 81; UNA (que suma a dasnevistas y el Movimiento Popular Neuquino), 35; Justicialista, 17; el Frente Cívico santiagueño, 6 y el Frente Amplio Progresista (la unión de socialistas, GEN y Libres del Sur), también con 6.