12/02/2016 Deceso

Falleci Oscar Camilin, ministro de la Dictadura y de Menem

Tenía 86 años y ocupó dos veces cargos gubernamentales de primera línea, primero como canciller durante la última dictadura y luego como responsable de la cartera de Defensa durante la presidencia de Carlos Menem.


Oscar Héctor Camilión, que falleció hoy a los 86 años en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires, ocupó dos veces cargos gubernamentales de primera línea, primero como canciller durante la última dictadura y luego como responsable de la cartera de Defensa durante la presidencia de Carlos Menem.

Por este último cargo, entre 1993 y 1996, fue condenado en el año 2012 como corresponsable del contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

Pero ese paso durante casi medios siglo por la actividad pública, que incluyó embajadas y hasta la jefatura de redacción del diario Clarín entre 1965 y 1972, no se explicaría sin su pertenencia original al núcleo desarrollista que rodeó a Arturo Frondizi y, sobretodo, a Rogelio Frigerio, a quien acompañó durante décadas.

Nacido en 1930 y graduado de abogado en la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor, se especializó en derecho político e integró el grupo juvenil que se unió al frondicismo en 1958 con la expectativa de dar vuelta la página del antiperonismo furioso de la Revolución Libertadora.

El primer canciller de Frondizi, Carlos Florit, designó a Camilión jefe de su gabinete, periodo en que trató de ubicar a la Argentina en un rol equidistante de la fuerzas en conflicto durante la “guerra fría” y enlazar desarrollo económico e industrialización con democracia política.

Para le investigador Martín Sivak, Camilión jugó el rol de “ordenador de ideas” cuando a mediados de los años sesenta Clarin asumió orgánicamente las ideas frigeristas y nutrió sus fila de cuadros oriundos del Movimiento de Integración y Desarrollo.

Ese periodo, los periodistas del diario le consideraor una suerte de “comisario político” que concluyó cuando en 1972 cuando Perón regresó a la Argentina y entregó el manejo de la economía a José Ber Gelbard, eclipsando la estrella de Frigerio.

La dictadura instaurada en 1976 lo designó embajador en Brasil, un destino que ya había cumplido pero como ministro consejero durante el gobierno de Frondizi, cargo en el permaneció durante los cinco años más crueles del régimen dictatorial.

Cuando en 1981 el general Eduardo Viola desplazó a Jorge Videla, lo designó al frente de la Cancillería en un corto proceso que se postulaba como aperturista en lo político y terminó con la asunción de Leopoldo Galtieri y la guerra de Malvinas.

Camilión fue candidato a diputado tras la restauración democrática pero volvió al gobierno junto a Carlos Menem, quien valoró su habilidad y su ya larga experiencia como político y diplomático que entre 1987 y 1993 lo llevó a representante del secretario general de las Naciones Unidas en el conflicto entre griegos y turco en Chipre y antes como secretario adjunto a la ONU.

Durante la presidencia de Carlos Menem fue ministro de Defensa sucediendo a Erman Gonzalez y quedó implicado en el “contrabando agravado” de armas a Ecuador y Croacia, por lo que fue condenado en 2012.

En las ultima semana había permanecido internado en la Clinica Suizo Argentina, donde fue intervenido de un by pass coronario, que le produjo una descompensación generalizada.

Sus familiares informaron que no habrá velatorio y será enterrado mañana en el cementerio Jardín de Paz de Pilar.